Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

06/09/2018

Ayuntamiento de Corella impulsa un programa para fomentar el ejercicio

Ayuntamiento de Corella impulsa un programa para fomentar el ejercicio El ayuntamiento de la localidad navarra de Corella y el Área de Salud de Tudela han firmado un convenio para impulsar el proyecto “Corella, latidos por tu salud”. Se fomentará la práctica de ejercicio físico y deporte saludable entre sus vecinos.

El programa incorporará un plan de seguimiento de resultados y la figura de un prescriptor de ejercicio físico, que tendrá presencia en el centro de salud y en el Servicio Municipal de Deporte. De esta forma, se pretende desarrollar una estrategia de Ejercicio Físico Cualificado y Recompensado (EFCR) para promocionar el deporte, especialmente entre las personas mayores y con enfermedades crónicas.

En la firma del convenio estuvieron presentes José Ramón Mora (gerente del área de Salud de Tudela), Gorka García (alcalde de Corella), Luis Serrano (jefe del Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del área de Salud de Tudela), Jorge Gil (director del centro de la localidad) y los técnicos deportivos municipales Adrián Trincado y Daniel Martínez Aguado.

La iniciativa “Corella, latidos por tu salud” se lanzó en el año 2013, pero con este nuevo acuerdo se relanza. Su objetivo es promocionar la actividad física, desde el centro de salud, como vía de prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.

La novedad que incluirá será la posibilidad de contar con una figura de referencia, dependiente del Servicio Municipal de Deportes, para dinamizar acciones y que tendrá presencia, al menos tres horas semanales, en el centro de salud. Se definen, además, tres niveles de Prescripción de Ejercicio Físico y Deporte Terapéuticos (PEDT), en función de las características y necesidades de cada paciente y del tipo de seguimiento que se realizará.

El nivel 1, Consejo General sin seguimiento, consistirá en una prescripción para fomentar la actividad física enfocada hacia la salud. No requerirá un seguimiento individualizado sobre el nivel de salud previo ni posterior de los usuarios. Este nivel se dirige principalmente a la población que cumpla con las recomendaciones diarias de actividad física.

El segundo nivel será Consejo Individualizado con Seguimiento Multidisciplinar y Transversal entre diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento de Corella. Consistirá en la prescripción de realizar ejercicio y deporte terapéutico con un seguimiento básico individualizado. Se desarrollará mediante un trabajo multidisciplinar de profesionales de diferentes áreas técnicas, como Hogar-Residencia, Servicio Social de Base y Servicio Municipal de Deportes. Irá dirigido a las personas que no cumplan las recomendaciones diarias de ejercicio, pero carezcan de complicaciones de salud.

El nivel 3 contempla el Consejo Individualizado con Seguimiento Multidisciplinar y Transversal Interadministraciones. Tendrá un seguimiento personalizado alto sobre el nivel de salud previo y posterior de la ciudadanía que lo practica. Se desarrollará necesariamente mediante un Formulario de Prescripción Deportiva (FPD), que servirá para realizar la derivación de pacientes desde el centro de salud a los recursos deportivos municipales. 

Está enfocado a la población corellana con al menos dos de estas características: Ser personas sedentarias de larga duración, incumplir las recomendaciones diarias de ejercicio físico y deporte, tener enfermedades crónicas con un diagnóstico médico favorable a su prevención o tratamiento con ejercicio físico y deporte (desde los 45 años), tener una edad avanzada (desde los 65 años) y estar en situación oficial de dependencia.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
CORELLA
Corella
Alcalde:
Gorka García Izal

Concejal de Deportes:
Félix Jiménez Mellado

Director de Deportes:
Daniel Martínez Aguado

Dirección: Plaza España, 1 C.P.:31591

Teléfono: 948 780 004

Fax: 948 780 045

Descripción: Corella es una localidad de La Ribera de Navarra con una población de 7.640 habitantes (INE 2017). Entre sus atractivos turísticos destaca por el Arte Barroco, el buen vino, el cardo rojo, y la cercanía de sus gentes. En el ámbito deportivo, cuenta con cuatro grandes complejos deportivos, trece clubes deportivos, e índices de participación deportiva regulares de más del 50% de la población. Se encuentra a 92 kilómetros de Pamplona.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte