Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

22/01/2019

COLEF CyL pide profesionalizar las pruebas de acceso a Policía Local

COLEF CyL pide profesionalizar las pruebas de acceso a Policía Local El COLEF Castilla y León insta a profesionalizar las pruebas físicas de las oposiciones a Agente de Policía Local en todo el territorio de la comunidad autónoma. De este modo, se pretende que el Colegio sea quien proporcione asesoría externa.

Actualmente, solo los Ayuntamientos de Benavente, Burgos y Miranda de Ebro cuentan con el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Castilla y León para proporcionar asesores externos para llevar a cabo las pruebas físicas de las oposiciones que convocan.

Son numerosas las convocatorias públicas de las entidades locales de Castilla y León aprobando las bases para la provisión en propiedad de plazas de Agentes de Policía Local reguladas mediante Orden FYM/871/2015, de 7 de octubre, por la que se aprueba el modelo de bases para las mencionadas convocatorias.

En dicha Orden, se establece que la fase de oposición constará de varias pruebas y un reconocimiento médico, ambos de carácter eliminatorio. Entre ellas, las pruebas físicas tendrán como objetivo comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación, cuya comprobación no está estipulada que sea personal técnico cualificado, como sí es preciso en las pruebas de aptitud psíquica y en el reconocimiento médico.

Las pruebas físicas de este tipo de convocatorias resultan ser, por tanto, una evaluación de la condición física de los opositores para obtener información de si están debidamente preparados físicamente, ya que el puesto de trabajo así lo requiere. Por ello, los profesionales que supervisen esta evaluación deben estar capacitados como evaluadores de condición física para garantizar la calidad del servicio en cuanto a salud y seguridad de las personas que se presentan a las pruebas.

Esta circunstancia viene también recogida en la actual Ley 2/2003, de 28 de marzo, del Deporte de Castilla y León en la que se exige personal cualificado para los servicios profesionales de carácter técnico deportivo. Además, también se exige que se informe a los ciudadanos de la titulación de los profesionales que desarrollen su labor en las instalaciones deportivas donde se realicen esos servicios.

Por otro lado, las Entidades Locales convocantes, según la actual regulación estatal sobre contratación pública de servicios, deberán acreditar la solvencia técnica y profesional en la contratación aportando los títulos académicos y profesionales de los ejecutores del contrato.

En conclusión, COLEF Castilla y León manifiesta que es necesario cumplir con las exigencias establecidas en la ley para garantizar un adecuado funcionamiento de las convocatorias para el acceso a Agente de Policía, se propone como interlocutora con la administración pública para resolver cualquier duda sobre profesionalización de los servicios técnico-deportivos.

Acerca de COLEF CyL

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León – COLEF CyL – es una corporación de derecho público amparada por la Ley y reconocida por el Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

COLEF CyL representa a todos los profesionales del deporte y de la educación física de titulación universitaria en todo el territorio de Castilla y León que proporcionan servicios deportivos en empresas y administraciones públicas e imparten clases de educación física en centros educativos. La institución reivindica que los profesionales del sector sean cualificados para garantizar que sus servicios sean entregados a la ciudadanía con la máxima garantía de salud y seguridad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LEÓN
León
Alcalde:
José Antonio Diez Díaz

Concejal de Deportes:
Vicente Canuria Atienza

Director de Deportes:
José Manuel Vizcaino Ordas

Dirección: Av. Ordoño II, 10 C.P.:24001

Teléfono: 987 89 55 00

Fax: 987 89 57 48

Descripción: Es un municipio español, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con una población de 121.281 habitantes (INE 2023). Ocupa una superficie de 39,03 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte