Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio financiado por la AECC

26/03/2019

La ingesta calórica excesiva aumenta riesgo de cáncer de mama

La ingesta calórica excesiva aumenta riesgo de cáncer de mama El Instituto de Salud Carlos III y el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama han realizado un estudio que señala que las mujeres españolas con una ingesta calórica excesiva presentan un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.

El informe epidemiológico ha sido liderado por las doctoras Marina Pollán y Virginia Lopez, y financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).  Los resultados, publicados en la revista "Scientific Reports" del Grupo Nature, afirman que una restricción calórica previene el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los resultados mostraron que las mujeres con un consumo calórico por debajo de lo esperado, de acuerdo a sus necesidades energéticas individuales, presentaron un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, siendo este efecto mayor en mujeres premenopáusicas.

Por el contrario, las mujeres cuyo consumo calórico excedía el 40% de los valores esperados, presentaron casi el doble de riesgo que aquellas participantes con una ingesta energética dentro de los niveles adecuados. Este último efecto fue especialmente pronunciado en mujeres postmenopáusicas y en mujeres con una baja adherencia al patrón de dieta mediterránea.

Miguel Martín (presidente del Grupo GEICAM) señaló que “los resultados revelan que, por cada 20% de aumento de la ingesta calórica relativa (ingesta observada versus ingesta esperada), el riesgo de desarrollar un tumor de mama con receptores hormonales positivos o un tumor HER2+ se incrementa en un 13%, siendo esta cifra de un 7% en tumores triple negativos”.

Esta investigación es la primera, hasta la fecha, que explora la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el efecto del consumo excesivo o deficitario de calorías de acuerdo con los requerimientos energéticos individuales de cada mujer. Los autores del estudio concluyeron que una restricción calórica moderada, en combinación con la realización de ejercicio físico de forma regular, podría ser una buena estrategia para la prevención del cáncer de mama.

Más de 30.000 nuevos casos al año

El cáncer de mama, con 32.825 casos nuevos en 2018, es el tumor más frecuente en mujeres españolas. Constituye el 29% de los casos de cáncer en mujeres, por lo que se considera un problema importante de salud pública. Existe clara evidencia de que la obesidad y la ganancia de peso son importantes factores de riesgo. Sin embargo, la evidencia respecto a la restricción calórica es menos concluyente. 

El objetivo de esta observación, que contó con la participación de investigadores de 23 hospitales de nueve Comunidades Autónomas, fue evaluar la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el consumo deficitario o excesivo de calorías en función del índice de masa corporal, la actividad física y la tasa metabólica basal de cada mujer participante.

Se reclutaron a 973 mujeres recién diagnosticadas con la enfermedad y a 973 mujeres sanas de entre 18 y 70 años. Cada caso se emparejó con un control de edad similar, de la misma ciudad y sin ningún vínculo familiar. Las participantes respondieron un
cuestionario de frecuencia alimentaria, a partir del cual se estimó la ingesta media diaria de energía (Kcals/día) durante los cinco años previos a la entrevista, y un cuestionario epidemiológico con información relevante para el estudio.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte