Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El ejercicio físico ayuda a paliar el dolor

17/05/2019

Consejo COLEF: Recomendaciones para combatir la fibromialgia

Consejo COLEF: Recomendaciones para combatir la fibromialgia Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, que tuvo lugar el pasado domingo, 12 de mayo, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva destacó la importancia de que las personas que padecen esta enfermedad realicen actividad física, como un hábito de vida que ayuda a su tratamiento y produce mejoría.

La fibromialgia es una afección neurológica crónica que se caracteriza por causar dolor en todo el cuerpo, pero además suele provocar otros síntomas como sensibilidad al tacto, fatiga severa, problemas para dormir, migrañas, sintomatología depresiva, ansiosa e incluso problemas de memoria. Esta enfermedad afecta a entre un 2 % y un 4 % de la población española, desarrollándose en mayor medida en mujeres que en hombres. 
  
El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), que también se ha dado en llamar Enfermedad Sistémica de Intolerancia al Ejercicio, se caracteriza por el deterioro del funcionamiento diario debido a la fatiga, malestar después del esfuerzo (físico, cognitivo o emocional) y sueño no reparador. Su prevalencia en España se estima entorno al 0,01 %. 

El doctor Alejandro Vera Carrasco, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF, asegura que “para luchar contra sus síntomas, a parte de los tratamientos farmacológicos, el ejercicio físico ha sido estudiado por la ciencia y sus resultados por el momento están siendo bastante alentadores”.

En el caso de la fibromialgia, el ejercicio físico puede ser un coadyuvante al tratamiento para la mejora del síntoma principal: El dolor. Además, las personas que padecen esta enfermedad y que tienen una mejor forma física, también tienen una menor manifestación de la misma. Para las personas con SFC, el ejercicio también puede mejorar significativamente el estatus de salud, de aptitud física y la calidad de vida, incidiendo de forma directa sobre la fatiga.

El especialista explica que “aparte de mejorar los síntomas de la propia enfermedad, entrenando obtendremos los beneficios propios del ejercicio, lo cual es realmente importante, ya que estas personas tienden a tener un nivel de condición física peor que el resto de la población en todos los componentes del ejercicio físico: Flexibilidad, ejercicio cardiovascular, velocidad, agilidad y fuerza, y además tienden a una situación de sedentarismo alarmante. En este sentido, no se puede dejar de señalar que algunas personas con SFC tienen aversión al ejercicio, ya que en etapas tempranas de la enfermedad puede agravarla. Esto supone un verdadero problema, ya que, con el objetivo de evitar los síntomas, acaban por moverse lo menos posible”.
  
Para esta población inactiva, comenzar de manera progresiva puede ser una buena estrategia, ya que un aumento en nuestra actividad diaria, por ejemplo, incrementando el número de pasos caminados al día, ayuda a mejorar los síntomas. Sin embargo, esta actividad física no es suficiente, ya que se debe progresar poco a poco introduciendo ejercicio físico en forma de entrenamiento regular, programado con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida. 
  
El entrenamiento de diversos tipos ha demostrado obtener beneficios en personas con fibromialgia y SFC. “Para las personas con fibromialgia, en el caso del entrenamiento aeróbico, se ha podido observar que ayuda principalmente a la mejora del dolor, pero también puede influir en el bienestar psicológico, mejorando los niveles de la sintomatología ansiosa y depresiva que se desarrolla en numerosos pacientes con esta patología. Este mismo tipo de entrenamiento ayuda en personas con SFC a mejorar diversos síntomas, especialmente la fatiga, así como a manejar el peso que luego puede ser determinante en el estrés articular. En cuanto al entrenamiento de fuerza, también es capaz de reducir significativamente el dolor y la resistencia a la fatiga”, señala Vera Carrasco. 
  
En cualquier caso, el entrenamiento debe ser programado y supervisado por educadores físico deportivos, dado que en personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica es necesaria una adaptación de las cargas muy precisa y un conocimiento minucioso de los componentes del ejercicio físico, siempre bajo el control de personal médico, y en colaboración con otros profesionales sanitarios.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte