Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudios de la Universidad de Navarra y otros

11/06/2019

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad Dos estudios, realizados por la Universidad de Navarra y por investigadores de Francia y Brasil, muestran que el consumo de alimentos ultraprocesados incrementa el riesgo de mortalidad, obesidad y de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los dos trabajos han sido publicados por 'BMJ'  y en ambos se encuentran asociaciones positivas entre el consumo de alimentos altamente procesados (ultraprocesados) y el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Los científicos hacen hincapié en la necesidad de promover el consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados.

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y bocadillos empaquetados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas que contienen aditivos alimentarios, sopas de verduras deshidratadas y productos de carne y pescado reconstituidos, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y/o sal agregados, pero carecen de vitaminas y fibra. Se estima que representan alrededor del 25-60% de la ingesta diaria de energía en muchos países.

Un 60% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa

En el estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra se evaluaron las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de muerte por cualquier causa. Para ello, analizó una muestra de 19.899 graduados universitarios españoles (7.786 hombres y 12.113 mujeres), con una edad promedio de 38 años. Todos ellos completaron un cuestionario dietético de 136 ítems como parte del estudio de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN).

Los alimentos se agruparon en función del grado de procesamiento y se midieron las muertes en un promedio de diez años. Los resultados mostraron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados (más de cuatro porciones al día) estaba vinculado con un 62 % más de riesgo de mortalidad por todas las causas, en comparación con un menor consumo (menos de dos porciones diarias). Por cada porción diaria adicional de alimentos ultraprocesados, el riesgo de mortalidad asciendía en un 18 % (un efecto de dosis-respuesta).

Los ultraprocesados favorecen las enfermedades cardiacas y cerebrales

En el estudio llevado a cabo por investigadores con sede en Francia y Brasil, se evaluaron las posibles asociaciones entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 

Se analizó a 105.159 adultos franceses (21 % hombres y 79 % mujeres) con una edad promedio de 43 años, que completaron un promedio de seis cuestionarios dietéticos de 24 horas para medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos diferentes, como parte del estudio 'NutriNet.-Santé'. También se agruparon los alimentos según el grado de procesamiento y se midieron las tasas de enfermedad durante un seguimiento máximo de diez años (2009-2018).

Los resultados mostraron que un aumento absoluto del 10 % en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta está asociado con tasas significativamente más altas de enfermedad cardiovascular general, patología coronaria y afección cerebrovascular (aumento del 12, 13 y 11 %, respectivamente). En contraste, los científicos encontraron una relación significativa entre los alimentos procesados mínimamente o sin procesar y los riesgos más bajos de todas las enfermedades reportadas.

Ambos trabajos tuvieron en cuenta los conocidos factores de riesgo del estilo de vida y los marcadores de la calidad de la dieta, y sus hallazgos respaldan otras investigaciones que relacionan los alimentos altamente procesados con la mala salud. Sin embargo, son observacionales y existe la posibilidad de que algunos de los riesgos observados puedan deberse a factores de confusión no medidos.

Los investigadores implicados advierten de la necesidad de desarrollar políticas que limiten la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta y promuevan el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados para mejorar la salud pública mundial.  También recomiendan que los futuros trabajos deberían explorar las relaciones entre los alimentos ultraprocesados y los daños a la salud en diferentes poblaciones de todo el mundo, y examinar cómo se producen los daños (por ejemplo, cambiando el microbioma intestinal en formas que podrían perturbar el equilibrio energético).

Para acceder al estudio de la Universidad de Navarra (SUN), pinche aquí.

Para acceder al estudio 'NutriNet.-Santé', pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte