Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada (UGR)

16/07/2019

Pasar más tiempo de pie aumenta el gasto energético y mejora la salud

Pasar más tiempo de pie aumenta el gasto energético y mejora la salud Una investigación de la Universidad de Granada indica que pasar más tiempo de pie ayuda a incrementar el gasto energético y a evitar los problemas para la salud asociados al sedentarismo. Por cada seis horas, se queman 45 kilocalorías.

La conclusión más destacada del trabajo, publicado en la revista Plos One, es la recomendación de pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y combatir así el sedentarismo y su impacto negativo sobre la salud. Además, los investigadores han cuantificado exactamente cuántas calorías se queman al estar de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie, comparado con estar tumbado o sentado.
 
El autor principal, Francisco J. Amaro-Gahete (estudiante de Doctorado del programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y miembro del departamento de Fisiología de la UGR), indica que “los españoles pasamos entre 8-10 horas sentados o tumbados al día, sin contar las horas de sueño. Por lo tanto, si combatimos el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida como pasar más tiempo de pie, esto podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2”.
 
En este artículo, los científicos han demostrado que una buena forma de disminuir los efectos del sedentarismo es reducir el tiempo que permanecemos sentados y tumbados, fomentando el estar de pie. Y es que la investigación ha analizado el gasto de energía en cada una de las posiciones.
 
Dos clases de personas: Ahorradores y derrochadores de energía
 
Se utilizó una muestra formada por 53 jóvenes adultos, que se clasificaron en dos tipos: “Ahorradores” y “derrochadores” de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.
 
Francisco Amaro explica que “los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula, mientras que los derrochadores, sin embargo, queman aproximadamente un 10 % más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie”.

Una persona gasta más o menos energía en función de la masa muscular, entre otros factores: “Las personas con más masa muscular gastan más energía que las personas con menor masa muscular”, indica el investigador. Los resultados obtenidos llevan a los autores a aconsejar pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía, y así evitar almacenarla en forma de grasa.
 
Otro de los autores, Jonatan Ruiz, aclara que “es muy importante cambiar de postura. Si una persona se levanta, da diez pasos y se vuelve a sentar, parece que se reducirían mucho los efectos del sedentarismo. Por lo tanto, debemos educar desde el colegio a nuestros niños y jóvenes, así como a los profesores sobre la importancia de evitar pasar largos periodos de tiempo sentados para reducir considerablemente las consecuencias negativas del sedentarismo como el sobrepeso y la obesidad o el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

Entre las diferentes aplicaciones obtenidas del estudio destaca la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie, muy de moda en los países nórdicos, para combatir el sedentarismo en el trabajo. Estas mesas permiten regular su altura en función de la postura con la que quiera trabajar el usuario, por lo que pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte