Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio promovido por el Consejo de Europa

08/10/2019

España colidera la lucha por la igualdad de género en el deporte

España colidera la lucha por la  igualdad de género en el deporte España es uno de los tres países europeos más avanzados en el respeto por la igualdad de género en el deporte, según recoge el estudio, elaborado dentro del proyecto europeo, "ALL IN - Towards gender balance in sport”. Recoge datos de 18 países.

El informe, promovido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, concluye que Francia, Finlandia y España son los estados mejor posicionados en esta materia y destaca que el 59% de las federaciones deportivas españolas cuentan con un plan para prevenir y combatir la desigualdad de género, así como que el 41% de las mismas ya han desarrollado actuaciones concretas en este área. Además, el 74% de estas entidades ya ha tomado medidas para reducir la distancia entre el número de entrenadores masculinos y femeninos en sus selecciones y el 82 % ha implementado medidas para aumentar el porcentaje de mujeres que practican deporte de forma habitual. En lo que respecta a cargos directivos, un 25% de mujeres ocupan puestos en los órganos de dirección del conjunto de las federaciones.

Asimismo, el estudio hace referencia a las actuaciones e iniciativas concretas llevadas a cabo por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en relación con materias como la promoción de la  práctica deportiva femenina, el aumento del número de mujeres directivas, las campañas de concienciación contra la violencia de género o las ayudas a las deportistas madres para compaginar su vida personal y profesional. 

"Igualdad real"

Para la presidenta del CSD y secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, la reducción de la desigualdad de género es un “objetivo prioritario para el Consejo Superior de Deportes. El anteproyecto de Ley del Deporte, en el que seguimos trabajando, contempla un conjunto de medidas para conseguir una sociedad más igualitaria y más justa. El objetivo final es la igualdad real: que llegue el día en el que no tengamos que hablar de deporte con etiquetas”.

El proyecto "ALL IN - Towards gender balance in sport (Hacia el equilibrio de género en el deporte) " es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y por la Comisión europea que tiene por objeto la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte. Su principal objetivo es proporcionar apoyo a las autoridades públicas y organizaciones deportivas para diseñar e implementar políticas y programas dirigidos a eliminar desigualdades de género.

Con tal motivo, se ha elaborado un estudio sobre igualdad en el deporte en seis ámbitos: liderazgo de organizaciones deportivas, entrenadoras y juezas; participación de deportistas desde la base hasta la élite; prevención de la violencia de género en el deporte; tratamiento de la igualdad en los medios de comunicación; y elaboración de programas de integración. En cada país se ha recogido información de las federaciones deportivas, del comité olímpico nacional y del ministerio u organismo competente. Junto a España han participado: Albania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Israel, Lituania, Países Bajos, Montenegro, Portugal y Serbia.

Para acceder al estudio completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte