Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Nacional de Seúl

05/12/2019

El aumento del ejercicio en los mayores de 60 años es beneficioso

El aumento del ejercicio en los mayores de 60 años es beneficioso Un equipo de científicos de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) ha llevado a cabo un estudio en el que señalan que las personas mayores de 60 años deben realizar más ejercicio para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En la investigación participaron más de un millar de sujetos con una edad media de 67 años.

Los datos mostraban que aquellos que realizaban actividad física menos moderada o vigorosa a medida que envejecían tenían un riesgo hasta un 27% mayor de problemas cardíacos y vasculares, mientras que los que aumentaban sus niveles de ejercicio tenían un riesgo reducido de cardiopatía enfermedad de hasta el 11%.

El vínculo entre los niveles de actividad física y el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas mayores se mantuvo incluso para las personas con discapacidades y afecciones crónicas como la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y la diabetes tipo 2.

Los investigadores, dirigidos por Kyuwoong Kim, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Seúl, bajo la supervisión del profesor Sang Min Park, llevaron a cabo el estudio en 1.119.925 hombres y mujeres de 60 años o más que se sometieron a dos controles de salud consecutivos proporcionados por el Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea (NIHS) de 2009 a 2010 y de 2011 a 2012.

El NIHS proporciona servicios de salud para aproximadamente el 97% de la población coreana. Los participantes fueron seguidos hasta diciembre de 2016.

En cada control de salud, respondieron preguntas sobre su actividad física y estilo de vida. Los autores calcularon la cantidad de ejercicio moderado (por ejemplo, 30 minutos o más al día de caminar a paso ligero, bailar, jardinería) y ejercicio vigoroso (20 minutos o más al día de carrera, ciclismo rápido, ejercicio aeróbico) por semana en cada evaluación, y cómo había cambiado durante los dos años entre las proyecciones.

Recopilaron también datos sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016. Ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores socioeconómicos, como la edad y el sexo, otras afecciones médicas y medicamentos tomados, y comportamientos de estilo de vida, como fumar y el consumo de alcohol.

La edad promedio de los participantes fue de 67 años y el 47% eran hombres. Alrededor de dos tercios dijeron que estaban físicamente inactivos tanto en el primer como en el segundo período de evaluación.

Una mayor proporción de mujeres estaban físicamente inactivas (78% y 77%) en comparación con los hombres (67% y 66%) en ambos períodos de detección.

Solo el 22% de las personas inactivas aumentaron su actividad física en el momento del segundo control de salud, y el 54% de las personas que habían estado haciendo ejercicio cinco o más veces a la semana en el momento del primer examen se habían vuelto inactivas en el momento del segundo. Durante el período de seguimiento, se produjeron 114.856 casos de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Los investigadores encontraron que las personas que pasaron de estar continuamente inactivas en el control de salud 2009-2010 a estar moderadamente o vigorosamente activas tres o cuatro veces por semana en el control de salud 2011-2012 tenían un riesgo 11% menor de problemas cardiovasculares. Aquellos que estuvieron moderada o vigorosamente activos una o dos veces por semana en el primer control tenían un riesgo reducido del 10% si aumentaban su actividad a cinco o más veces por semana.

En contraste, aquellos que estuvieron moderada o vigorosamente activos más de cinco veces a la semana en el primer control y luego se volvieron continuamente inactivos en el segundo control tenían un 27% más de riesgo de problemas cardiovasculares. Cuando los investigadores observaron específicamente a personas con discapacidades y afecciones crónicas, descubrieron que aquellos que cambiaron de estar inactivos a estar moderadamente o vigorosamente activos tres o cuatro veces por semana también redujeron su riesgo de problemas cardiovasculares.

Las personas con discapacidad tenían un riesgo reducido del 16% y aquellas con diabetes, presión arterial elevada o niveles de colesterol tenían un riesgo reducido de entre el 4 y el 7%.

El investigador destacó que "el mensaje más importante de esta investigación es que los adultos mayores deben aumentar o mantener su frecuencia de ejercicio para prevenir enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, este hallazgo es de importancia para la salud pública porque se espera que la población mundial de 60 años o más llegue a 2.000 millones para 2050, lo que representa un aumento de 900 millones en 2015 según la Organización Mundial de la Salud".

Por último, Kim añadió que "si bien a los adultos mayores les resulta difícil realizar actividad física regularmente a medida que envejecen, nuestra investigación sugiere que es necesario estar más físicamente activo para salud cardiovascular, y esto también es cierto para personas con discapacidades y condiciones de salud crónicas. Creemos que los gobiernos deberían promover programas basados en la comunidad para fomentar la actividad física entre los adultos mayores. Además, desde una perspectiva clínica, los médicos deberían prescribir actividad física junto con otros tratamientos médicos recomendados para personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular".

Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte