Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado en Madrid por la SEDCA e INTERPORC

16/12/2019

Estudio de condición nutricional y hábitos dietéticos en los niños

Estudio de condición nutricional y  hábitos dietéticos en los niños El estudio de la condición nutricional y hábitos dietéticos de una población infantil de la comunidad de Madrid, fue presentado, el pasado 4 de diciembre, en el Espacio Open Talk. En el acto, participaron el Dr. Jesús Román (profesor de la UCM y presidente de la Fundación Alimentación Saludable) y Andrea Calderón (nutricionista miembro de SEDCA).

Durante su intervención, Calderón presentó la ponencia "Niños bien alimentados hoy para convertirse en adultos sanos mañana". Destacó que el 55% de los niños con obesidad se convierten en adolescentes obesos, de los cuales el 80% seguirá siéndolo al cumplir los 18 años y el 70% pasados los 30 años. Señaló también que esto puede derivar en enfermedades como hipertensión, hígado graso, disfunciones tiroideas, asma y alergias, síndrome metabólico, entre muchas otras.

Por su parte, el Dr. Jesús Román explicó que las tasas de sobrepeso y obesidad en España son alarmantes, destacando su prevalencia en la población infanto-juvenil. Estos cambios tan drásticos en la alimentación, junto a un estilo de vida sedentario (debido al transporte mecanizado, nuevas tecnologías, cambios en las actividades en el tiempo de ocio…) ha conllevado una descompensación de la ingesta y el gasto energético, y a un aumento de la adiposidad corporal desde la infancia.

El experto recalcó que “lo más importante en la enseñanza de los más pequeños es entender que nunca es tarde para aprender a comer bien. El ejemplo que ven en los padres es la parte básica acompañada de una buena educación alimentaria en el colegio, en el comedor. Usar el comedor como un recurso didáctico donde se enseñen nuevos sabores y texturas”.

El informe destaca, además, que la carne de cerdo dentro de la alimentación infantil cubre un importante papel, pues aporta al niño gran variedad de nutrientes necesarios y energía. Andrea Calderón indicó que las recomendaciones de consumo son entre 2-4 veces a la semana y que el consumo de embutidos puede incluirse de forma moderada en la alimentación de los más pequeños.

Entre las conclusiones del trabajo, se señala también que “la proteína aportada por la carne de cerdo de capa blanca contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano, lo que le confiere una excelente calidad y un elevado valor biológico”.

Esta investigación ha sido elaborada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en colaboración con INTERPORC.

Para acceder al estudio completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte