Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos

21/01/2020

Las personas con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir periodontitis

Las personas con sobrepeso tienen  más riesgo de sufrir periodontitis Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) muestra la relación entre la obesidad y la periodontitis. La investigación concluye que aquellas personas con un mayor índice de masa corporal y grasa tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad de las encías, sin importar su higiene bucodental.

La obesidad y la periodontitis se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más comunes. Varios estudios epidemiológicos han revelado que la primera influye en el inicio y la progresión de la segunda.

Esta  investigación, realizada en la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos y publicada en la revista científica British Dental Journal, indica que el aumento del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal subcutánea y los niveles de lípidos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías.

Según se desprende del trabajo, "los mecanismos biológicos subyacentes de esta asociación implican citocinas derivadas de tejido adiposo, como el factor de necrosis tumoral α y la interleucina 6, que afectan al metabolismo de todo el cuerpo y contribuyen al desarrollo de una inflamación sistémica de bajo grado".

A pesar de la asociación entre las dos enfermedades, en la investigación se indica que la obesidad no afecta al tratamiento de la periodontitis. No obstante, se hace hincapié en que los dentistas deben ser conscientes de la complejidad de la obesidad de cara al consejo que puedan dar a sus pacientes sobre la importancia de mantener un peso corporal saludable. Asimismo, es crucial llevar a cabo una buena higiene bucodental.

Es muy importante que las personas comprendan la epidemia de la obesidad y que tomen medidas proactivas para tratar este asunto, no solo con ellos mismos, sino también con los demás miembros de la familia con exceso de peso. Debe incidirse en la buena nutrición, el ejercicio y también la higiene bucodental. Las personas deben ser instruidas, igualmente, sobre el papel que la obesidad podría desempeñar en el desarrollo de la diabetes, la enfermedad cardiovascular y del cáncer.

Para acceder al estudio completo (en inglés y de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte