Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Western University de Ontario (Canadá)

31/03/2020

Una molécula presente en la naranja es capaz de reducir la obesidad

Una molécula presente en la naranja es capaz de reducir la obesidad Una investigación de la Western University de Ontario (Canadá) señala que una molécula que se encuentra en las naranjas dulces y mandarinas, llamada nobiletina, reduce de forma drástica la obesidad y es capaz de revertir sus efectos secundarios negativos. Aunque no han podido determinar las causas, los científicos han anunciado nuevos estudios.

Esta molécula ha demostrado reducir drásticamente la obesidad y revertir sus efectos secundarios negativos, aunque los expertos todavía no han sabido reconocer por qué funciona.

El trabajo, publicado en la revista científica Journal of Lipid Research, demuestra que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol, que recibieron nobiletina, eran notablemente más delgados y tenían niveles reducidos de resistencia a la insulina y de grasas en la sangre, en comparación con los ratones solamente alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol.

Murray Huff, profesor de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich de la Western University, que ha estudiado los efectos de esta molécula durante más de una década, señala que "hemos demostrado que en ratones que ya tienen todos los síntomas negativos de la obesidad, podemos usar nobelitina para revertir esos síntomas e incluso comenzar a reducir la acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis".

Aunque Huff y su equipo todavía no han podido determinar cómo funciona esta molécula, plantean la hipótesis de que haya actuado en la enzima que regula la grasa en el cuerpo. Se trata de una enzima conocida como AMP quinasa que detecta la energía celular y el consumo de calorías, pudiendo prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Sin embargo, cuando los investigadores han estudiado los efectos de la molécula en ratones que habían sido genéticamente modificados para eliminar la AMP quinasa, los efectos han sido los mismos.

El investigador afirma que "este resultado nos ha demostrado que la nobiletina no está actuando sobre la AMP quinasa, y está pasando por alto este importante regulador. Lo que todavía nos deja con la duda de cómo actúa realmente".

Reconoce, además, que, aunque el misterio persiste, este resultado es clínicamente importante porque muestra que la nobiletina no interferirá con otras sustancias que actúan en el sistema AMP quinasa, y recuerda que las terapias actuales para la diabetes como la metformina, por ejemplo, funcionan a través de esta vía.

El siguiente paso es trasladar estos estudios a humanos para determinar si tiene los mismos efectos metabólicos positivos en los ensayos. Concluye que "la obesidad y sus síndromes metabólicos resultantes son una carga enorme para nuestro sistema de atención médica, y tenemos muy pocas intervenciones que hayan demostrado que funcionen de manera efectiva. Necesitamos continuar este énfasis en el descubrimiento de nuevas terapias".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte