Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Luis López Nombela, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Radio Marca

11/06/2019

El niño en los deportes colectivos

El niño en los deportes colectivos En esta ocasión, me gustaría hablar sobre la evolución de los niños en los deportes colectivos. Desde los 6 hasta los 12 años, atraviesan diferentes etapas en su crecimiento deportivo, que hay que respetar y tener en cuenta para una correcta evolución. En su iniciación deportiva (de 6 a 8 años), debe predominar el juego reglado, social y, sobre todo, colectivo.

En esta etapa, los niños comienzan a jugar en “competición cooperativa”, buscando el triunfo de su grupo frente a otro grupo. Quieren ser iguales que el resto, pero también mejores que ellos, teniendo en cuenta las reglas estipuladas en todo momento.

Un factor determinante en esta etapa es la fuerza física, al igual que hay que tener en cuenta que el ámbito deportivo es fundamental en la socialización y el perfeccionamiento educativo del niño.

La etapa del “juego competitivo” empieza a partir de los 8 años, en la cual el grupo de niños es más firme y se empieza a cerrar a los adultos. El triunfo pasa a ser una meta para la reafirmación, transformando el egocentrismo del niño y la afirmación del “yo” en una afirmación del “nosotros”. Los niños destacan por su intensidad física, mientras que las niñas lo hacen por su rigor con las reglas.

Por último, desde los 10 a los 12 años se inicia la etapa del “juego de ejercitación”. El niño ve el deporte como un juego y lo asemeja al deporte de los adultos. Predomina la ejercitación y el perfeccionamiento bajo reglas más estrictas, impuestas por la escolaridad y por su propia necesidad de desarrollo. Empiezan a adquirir valores como el compañerismo, el esfuerzo o la disciplina, para lo que los deportes colectivos son idóneos.

Luis López Nombela, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Radio Marca

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte