Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

25/02/2019

J. de los Santos: “El deporte ayuda a crear una sociedad más inclusiva”

J. de los Santos: “El deporte ayuda a crear una sociedad más inclusiva” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Jaime de los Santos (consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid) habló sobre las conclusiones del I Congreso Deporte y Diversidad. Destacó su importancia como “una herramienta para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa”.

Relacionado desde siempre con el deporte por su afición al running, De los Santos reconoció que “la gestión de una región como la Comunidad de Madrid, tan deportiva, le ha enganchado. Empecé con competencias de cultura, pero tanto Cristina Cifuentes como Ángel Garrido consideraron que el deporte y el turismo debían estar bajo la misma consejería. Madrid se ha convertido en una sede de grandes eventos deportivos a nivel mundial, ya no solo la final de la Copa del Rey de Baloncesto, también el Mundial de Kárate disputado a finales de 2018, o la próxima Copa Davis, que se celebrará en otoño. El WiZink Center es ya el tercer espacio cultural más importante del mundo y el primero de Europa”.

Con la celebración de la primera edición del Congreso Deporte y Diversidad, la Comunidad de Madrid ha demostrado ser pionera y vanguardista: “Cualquier gobierno responsable tiene que asumir los derechos de todos los ciudadanos. A nivel legal, las leyes 2 y 3, aprobadas en la Asamblea de Madrid, hablan de la no discriminación por razón de género ni de orientación sexual, y de respeto integral a las personas del colectivo. En ambas leyes se habla del deporte como un ámbito en el que hay que estar especialmente observantes y proteger a todos los deportistas, sobre todo a los más jóvenes, de cualquier tipo de violencia y, en este caso, relacionada con el colectivo LGTBI. En 2017, ya firmé un convenio con la Asociación Deporte y Diversidad para formar a entrenadores, clubes, deportistas… Del que ya se han beneficiado casi 300 personas. La educación es la mejor herramienta para luchar contra cualquier desigualdad. Este año era importante para dar un paso más hacia la igualdad con este Congreso Deporte y Diversidad. Se agotaron todas las plazas disponibles y se trataron diferentes temas en los que se defendieron los derechos de todos los ciudadanos. En la resolución final del Congreso, se dejó patente la todavía necesidad real que hay de defender el papel de la mujer en el deporte y de luchar por su igualdad en todos los sentidos, respecto a los deportistas hombres”, explicó el consejero.

Jaime de los Santos resaltó que “el deporte en los primeros años de nuestra vida es materia troncal en los ciudadanos. Parte de nuestra educación va ligada al deporte, donde desarrollamos gran parte de nuestro ocio. Desgraciadamente, en ocasiones, el deporte tiene desarrollados lenguajes poco inclusivos, en la mayoría de los casos son pequeños restos del pasado, pero no dejan de ser fórmulas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas y que tienen que desaparecer. El deporte es uno de los espacios imprescindibles para construir una sociedad más justa, en la que no se negocie la libertad, la igualdad y el respeto”.

Para finalizar, auguró la posibilidad de que el próximo año se celebre “una segunda edición del Congreso y que no solo se celebre en la Comunidad de Madrid, sino también en otras regiones y, también, desde las federaciones deportivas. Por ejemplo, la Federación de Fútbol anunció que sumaba a estas iniciativas para que el mundo del fútbol se convierta en un espacio en el que todos podamos movernos de manera igualitaria”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte