Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

30/03/2020

Martínez Orga: “El deporte federado madrileño goza de buena salud”

Martínez Orga: “El deporte federado madrileño goza de buena salud” En declaraciones exclusivas a la revista Deportistas, Vicente Martínez Orga, presidente de UFEDEMA, habló de la situación del deporte federado en Madrid. Comentó que actualmente “goza de buena salud”. Sobre el programa deportivo del gobierno de la región, indicó que “es un lujo poder trabajar con Ciudadanos, pero hay que avanzar más deprisa”.

¿Cuál es la situación actual del deporte federado madrileño? 
Como se suele decir “goza de buena salud”. La verdad es que los resultados deportivos nos hacen ver que los deportistas que representan a nuestra comunidad obtienen grandes éxitos y no es aventurado decir que están entre los mejores de nuestro país. Esto se debe fundamentalmente a su esfuerzo personal. Ciertamente, las ayudas que reciben de la comunidad, de los ayuntamientos y de sus clubes son importantes, sobre todo, en el uso de aquellos deportes que gozan de un Centro de Tecnificación. Pero, así como el esfuerzo físico y mental recae sobre los deportistas, el económico recae sobre sus familias. Sin ellas no sería posible obtener esos buenos resultados (generados por la calidad técnica, de nuestros deportistas) ni otros mucho más modestos. No me cansaré de decirlo: Las familias son el motor del deporte en nuestra comunidad e imagino que en otras muchas.

¿Cuáles son sus necesidades?
Mantener el nivel deportivo que tienen nuestros deportistas precisa del esfuerzo indicado en la respuesta anterior, pero lo que marca la diferencia competitiva es el entrenamiento en un Centro de Tecnificación. Madrid cuenta con varios, pero serían necesarios más. Todas las disciplinas deportivas que precisen de un Centro de Tecnificación, para su desarrollo, deberían de poder contar con él. Este esfuerzo económico solo puede ser atendido por el gobierno regional. No tenerlo supone un techo de crecimiento. También es necesario que nuestra comunidad concilie la práctica deportiva y la formación académica (sobre todo, en los estudios no universitarios), a través de los institutos que pueden dar acogida a nuestros deportistas.

¿Cuál es su situación en comparación con el resto de autonomías?
Indudablemente, ni somos la autonomía que más recursos destina al deporte ni la que menos, pero sí creo que existe un agravio comparativo en cuanto a la inversión con respecto a los resultados deportivos. A Madrid las medallas le salen bastante baratas. Otras comunidades, que destinan más recursos al deporte, querrían obtener nuestros resultados. La magnífica calidad de nuestros deportistas hace posible esto. Creo que ha llegado la hora de que el gobierno regional haga una apuesta real por el deporte como motor de calidad de vida de los madrileños. Hemos demostrado que somos una región activa, motivada y voluntariosa, por lo que merece la pena que se atienda a nuestros deportistas con generosidad, traduciéndose en un aumento significativo de los recursos que se destinen a la práctica de la actividad físico-deportiva.

¿Qué le parece el programa de Ciudadanos para el deporte en la Comunidad?
En principio debemos separar las intenciones de los hechos. Un programa político tiene una intencionalidad que puede o no desarrollarse dependiendo de muchos factores. Ciudadanos está gobernando en coalición, por lo que no pueden imponer su programa sin consenso.

Me consta que apuesta por el deporte en nuestra comunidad y prueba de ello es que la consejería que dirige su cabeza de lista tiene la palabra deporte en primer lugar. Eso muestra la importancia que se le da, máxime considerando que Ignacio Aguado (por cierto, gran deportista) ostenta la vicepresidencia del Gobierno Regional.  Podemos prever un futuro halagüeño para el desarrollo de su programa, pero como he dicho (y en su defensa) no basta con la voluntad de su partido. Tenemos que ser realistas con esta limitación, pero sí le pedimos que siga empujando con ilusión el desarrollo de su programa político para el deporte.

¿Ha tenido ocasión de reunirse ya con ellos?
No solo nos hemos reunido, sino que estamos en perfecta comunicación y sintonía. He comentado públicamente que es un lujo poder trabajar con Ciudadanos, pero esto no es óbice para que, como ya le he manifestado personalmente a Ignacio Aguado, se tenga que intentar avanzar mucho más deprisa. El día a día nos va alejando de metas que deberían haberse alcanzado ya. Las legislaturas son muy cortas y de nada vale lamentarse de lo que no se ha hecho cuando nos vamos. No hace mucho le manifesté al vviceconsejero que a las federaciones madrileñas les gustaría poder recordar la herencia que en materia de deporte nos haya dejado Ciudadanos tras esta legislatura.
También tengo que hacer un llamamiento a mi buen amigo Roberto Núñez (viceconsejero de Deportes) para que dinamice los proyectos que muchas veces (cuando todavía no tenía competencias de gobierno) hemos comentado. Ahora tiene la oportunidad de poner en marcha lo que siempre ha querido para el deporte madrileño.

¿Cuál es la situación actual de UFEDEMA?
Las palabras de nuestros dirigentes políticos nos han hecho albergar esperanzas de poder situar a nuestras federaciones en un peldaño superior al actual. Tanto las ideas como los ofrecimientos que nos han trasladado, nos hacen confiar en una mejora sustancial de las federaciones madrileñas y, por tanto, de su unión. UFEDEMA tiene el sentido que le quieran dar, tanto sus federaciones asociadas (que son todas las de nuestra comunidad), como de la utilidad que esta quiera darnos. En mi opinión, deberían de apoyarse en nuestra asociación para agilizar muchos de los problemas que tanto ellos como nosotros tenemos.

Tenemos tanto trabajo por delante que sería necesario un plan de actuación a más tiempo que el de una legislatura: 
- Necesitamos un Plan Director del deporte madrileño, que recoja la realidad del deporte de nuestra región.
- Hace falta una coordinación efectiva entre las consejerías con competencias en Medio Ambiente y Deportes. Parece increíble que campeonatos de Madrid tengan que celebrarse en otra comunidad autónoma por que no exista una lámina de agua donde desarrollarlo. Las federaciones que tienen que desarrollar sus actividades en el medio natural (y son muchas) están asfixiadas por las trabas burocráticas que se les imponen, cuando después tienen que ver que a otras organizaciones (no con funciones públicas delegadas) no se les exigen las mismas cosas. Realmente es descorazonador dar un servicio (de utilidad pública) en estas condiciones.
- Hace falta afrontar ya una nueva ley del deporte de nuestra Comunidad. Sabemos las líneas de la hipotética nueva Ley del Deporte nacional, y podríamos tener ya preparado un borrador que recogiera la realidad que hoy presenta el deporte de nuestra Comunidad.
- Es necesario un plan de actuación para la creación de los Centros de Tecnificación. Se debería tener una hoja de ruta donde las federaciones pudieran saber en qué momento van a poder contar con su Centro de Tecnificación.
- Es necesario que se reconozca el deporte no como un servicio público (es un error designarlo así) sino como un BIEN público.
- Se tiene que reconocer el deporte como una medicina preventiva y ello supone dos cosas; que se debe fomentar y, que se debe atender, por tanto, es necesario destinar más recursos a este fin.
- Ciudadanos presentó en el Congreso una “Proposición de Ley de fomento y reconocimiento del Mecenazgo, el Micro mecenazgo y el Voluntariado”; deberían intentar (con las limitaciones que tienen) avanzar en este aspecto en nuestra Comunidad.

¿Están las federaciones implicadas en la labor que realizan desde el organismo que preside?
Totalmente. No puedo por menos que sentirme orgulloso de representar a personas y entidades que tienen una vinculación generosa e incondicional con el deporte madrileño. Entre los presidentes existe una relación personal y de amistad. Si puedo sentirme orgulloso de algo es de haber servido, como presidente, de nexo de unión entre muchas federaciones que antes no tenían una tan estrecha relación. Desde los poderes políticos debería reconocerse (y agradecer) la labor que nuestras federaciones (y sus clubes) realizan para hacer posible el desarrollo deportivo de nuestra región.

¿Qué objetivos se marcan a corto y largo plazo?
Seguir creciendo juntos. Nuestro lema es “Juntos somos muchos. Unidos somos más”. Creo que tenemos que empoderar nuestro valor como nexo de unión de las necesidades que tienen nuestras federaciones. Sé que no es tarea fácil, pero ya hemos logrado importantes éxitos, y seguro que tendremos un buen futuro. Al igual que España se Mueve y Madrid se Mueve, también Ufedema se Mueve.

Por cierto, ¿qué tal la relación con Madrid se Mueve?
Perfecta. “Madrid se Mueve” es el motor necesario del deporte madrileño. Hacer llegar una pequeña parte (obviamente si el programa contara con más medios podría hacer mucho más) de lo que los madrileños hacen, como se dice “lo que no se ve no existe”. Si no fuera por “Madrid se Mueve” no podríamos visibilizar una pequeña muestra de la actividad físico-deportiva que los madrileños hacen. Sigo sin entender por qué no se aportan medios a programas como este, al objeto de que la sociedad, al visibilizar la actividad, encuentre la motivación para incorporarse a la misma. ¿Cuándo van a entender los políticos que la mejor inversión es la que se efectúa para la salud de los ciudadanos? Y para esa salud una de las mejores “medicinas” es la actividad físico-deportiva. Solo oímos estas palabras en las campañas electorales, después pasamos al olvido.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte