Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Kaiser Permanente Medical Center (EEUU)

20/04/2021

El sedentarismo aumenta el riesgo de fallecer por el coronavirus

El sedentarismo aumenta el riesgo  de fallecer por el coronavirus Un estudio del Kaiser Permanente Medical Center de California señala que la falta de actividad física en pacientes Covid-19 se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una forma más grave de la enfermedad y de fallecer a causa de ella.

Según el trabajo publicado en el British Journal of Sports Medicine, las personas que habían estado físicamente inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por la enfermedad del nuevo coronavirus en comparación con los que mantenían una actividad física regular.

Entre los factores de riesgo de enfermedad grave, solo la edad avanzada y el historial de trasplante de órganos superan a la inactividad física, según los investigadores. Los que más se asocian con un estado grave de Covid son la edad avanzada, el sexo masculino y algunas patologías preexistentes, como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Para analizar su posible impacto en la gravedad de la infección, la hospitalización, la necesidad de reanimación y la muerte, los investigadores del Kaiser Permanente Medical Center de California compararon la evolución de 48.440 adultos infectados con Covid-19 entre enero y octubre de 2020 en Estados Unidos.

La edad promedio de los pacientes era de 47 años y casi dos tercios eran mujeres (62%). Su índice de masa corporal (IMC) era de 31, justo por encima del umbral de obesidad. Alrededor de la mitad no tenía dolencias previas como diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular o renal y cáncer. Casi el 20% tenía uno de estos factores de riesgo y casi un tercio (32%) presentaba dos o más.

Todos habían declarado cuál era su nivel de actividad física regular al menos tres veces entre marzo de 2018 y de 2020 durante visitas a clínicas. Entre ellos, el 15% se describía como inactivo (0 a 10 minutos de actividad física por semana); el 7% afirmaba respetar las recomendaciones de salud (al menos 150 minutos por semana) y el resto decía practicar "alguna actividad" (11-149 minutos por semana). Alrededor del 9% del total fueron hospitalizados y el 2% fallecieron.

Después de tomar en consideración las diferencias por edad, origen étnico y comorbilidad, las personas sedentarias enfermas de Covid-19 tenían más del doble de probabilidades de ser ingresadas en un hospital que las más activas. También presentaban un 73% más de probabilidades de necesitar reanimación y eran 2,5 veces más susceptibles de morir por la infección.

Los pacientes que no practicaban ninguna actividad física tenían, asimismo, más probabilidades de ser hospitalizados y de morir por la infección que los que solían hacer ejercicio. 

Para consultar el estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte