Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

28/04/2021

La Gasol Foundation y Consumo se unen contra la obesidad infantil

La Gasol Foundation y Consumo se unen contra la obesidad infantil La directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, firmaron un convenio de colaboración. Las dos entidades trabajarán de forma conjunta en la lucha contra la obesidad infantil.

El problema de la obesidad infantil se agrava en familias que viven en situación de vulnerabilidad, según diversos estudios realizados por estas dos instituciones.

Según explicó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el convenio supone una “gran alianza” de actores que parten de un diagnóstico preocupante: “Los datos de obesidad, sin variaciones en los últimos años, nos obligan a repensar las política. Tenemos una especial preocupación por cómo afecta la obesidad infantil a las familias con menos recursos”.

El estudio ALADINO 2019, realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  (AESAN) sobre un total de 16.665 escolares de seis a nueve años, reafirma el problema existente por el que cuatro de cada diez escolares sufren sobrepeso u obesidad. Además, los resultados identifican una clara brecha en la situación ponderal de los escolares, dependiendo de los niveles económicos y educativos de las familias.

Datos similares muestran los estudios de la Gasol Foundation. La entidad acaba de hacer un análisis en el que compara los más de 5.000 niños y niñas de ocho a 12 años que participan en sus proyectos de promoción de hábitos saludables que se implementan en entornos de vulnerabilidad socioeconómica, con el promedio a nivel nacional. Los resultados establecen que el exceso de peso afecta a más del 56% de la población en situación de vulnerabilidad, respecto al 41% de la población general. 

La firma de este convenio llega apenas cuatro meses después de que Garzón se reuniera con el equipo de la fundación en su sede de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En este encuentro, ambas entidades reafirmaron su voluntad de colaborar conjuntamente para potenciar la promoción de hábitos saludables en España.

Ambas instituciones se comprometen a trabajar para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en materia de promoción de hábitos saludables y en prevención de la obesidad infantil. Entre otras acciones, se prevé impulsar la investigación en el campo de la salud infantil y abriendo la puerta a una posible ampliación a la población de tres a seis años.

Por otra parte, el acuerdo pone de relieve la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas frente al uso del marketing y la publicidad de alimentos y bebidas que, según la evidencia científica, no favorecen un patrón dietético saludable. En este sentido, el Ministerio de Consumo ya ha expresado su voluntad de regular cierta publicidad de alimentos dirigida al público infantil. 

Otro de los puntos clave será la colaboración para el logro de los objetivos de la estrategia NAOS de la AESAN (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), creada en 2005 para disminuir la prevalencia de obesidad en España.

Garzón aseguró que “estamos en el furgón de cola en el consumo saludable y estamos por superar todas las resistencias. Porque lo que está en juego es la salud y no puede haber ningún otro criterio superior al de proteger a nuestros menores”.

La directora ejecutiva de la Gasol Foundation en Europa, Cristina Ribes, explicó que “desde el enfoque de los derechos de la infancia, este plan deberá priorizar las poblaciones en riesgo de exclusión social, involucrando e impactando en todos los ámbitos de la vida de un niño, y abordando el cambio de los hábitos individuales, familiares y comunitarios, así como los determinantes del entorno”. Añadió que “la implicación de la AESAN es imprescindible para hacer frente a esta compleja pandemia silenciosa que afecta a demasiados niños y niñas en España, y especialmente para contribuir a la transformación de los entornos obesogénicos”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANT BOI DE LLOBREGAT
Sant Boi de Llobregat
Alcalde:
Lluisa Moret Sabidó

Concejal de Deportes:
M. Antonia Barragán Prieto

Director de Deportes:
María Ariza Clusella

Dirección: Plaça Ajuntament, 1 C.P.:08830

Teléfono: 93 635 12 00

Fax:

Descripción: Es un municipio situado en la provincia de Barcelona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con una población de 83.919 habitantes (INE 2023). Se encuentra a 17,5 kilómetros de la capital y ocupa una extensión de 21,48 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte