Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

18/04/2022

Cabildo de Gran Canaria promoverá el deporte en personas con diabetes

Cabildo de Gran Canaria promoverá el deporte en personas con diabetes El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y la presidenta de la Asociación para la Diabetes, Lidia Blanco, firmaron un convenio de colaboración para acercar el deporte a las personas con diabetes.

El proyecto, que se denomina “Diabetes, Actividad Física y Deporte de Gran Canaria” (DIAFD) y cuyo eslogan es “Entrena tú diabetes”, se inició en este mes de abril y está destinado a niños, adolescentes y mayores, con diabetes tanto tipo 1 como tipo 2, otros tipos de diabetes y prediabetes.

Su objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de estas personas, además de introducir la actividad física y el deporte como pilar fundamental en el tratamiento y control de la diabetes en hospitales y centros de salud; generar una base de datos estadística que pruebe la eficacia del programa en la salud de la población con esta enfermedad; reducir el gasto sanitario ocasionado por los efectos derivados de unos malos hábitos de vida en la diabetes como el sedentarismo; reducir la obesidad a través de la actividad física y deportiva en niños menores de 16 años y, sobre todo, mejorar la salud de las personas y reducir las comorbilidades de la diabetes a través de la práctica del ejercicio físico pautado.

Francisco Castellano indicó que “para mí, como consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, es una gran satisfacción la firma de este convenio con ADIGRAN, porque se he trabajado con intensidad para que viera la luz lo antes posible y hoy es una realidad”. Añadió que “es un convenio que lleva treinta años de espera, según la presidenta de ADIGRAN, pero que nunca es tarde si los propósitos son buenos, tan nobles y con un fin tan magnífico como es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”. 

El consejero explicó que se trata de un convenio “por cuatro años, con una cantidad de 150.000 euros, donde vamos a poner a disposición de la asociación las instalaciones del Cabildo para que los niños, niñas y mayores con esta enfermedad, y sus familiares puedan hacer uso de las mismas, acompañados de sus monitores”. Agradeció también el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes (IID) a este convenio: “Debemos seguir caminando en aras de la salud y la actividad física para mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, Lidia Blanco se mostró muy satisfecha por la firma de este acuerdo y señaló que “estamos muy contentos con la firma de este convenio. Para la Asociación supone un paso de gigante en una tarea que llevamos queriendo sacar adelante hace mucho tiempo como es la actividad física y deportiva de las personas con diabetes. Es un proyecto en el que se persigue integrar el deporte en la salud para todas las personas con diabetes, una enfermedad que cada año afecta a más población y con el que buscamos que lleven una vida saludable, en coordinación con Profesionales del deporte y sanitarios debidamente cualificados en esta materia”.

Jesús Alexis Socorro, coordinador del proyecto, indicó que “se llevaba mucho tiempo esperando que se pusiera en marcha. Es un programa que va a cubrir necesidades tan fundamentales como es el ejercicio físico en el control de la salud de los pacientes con diabetes de forma saludable y segura”.

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años y una subvención de 150.000 euros, conlleva realizar las actividades deportivas en varios ámbitos de actuación:

- Centros educativos: Captación de aquellos niños, niñas que sufran diabetes para la práctica de deporte federado, a través de la educación y la gestión de la enfermedad con la actividad física y el deporte, además de la formación al profesorado, a los niños y a sus familiares.

- Centros de Atención Primaria: Serán los puntos de unión entre el profesional de la actividad física y el paciente con diabetes, donde se pautará bajo una supervisión previa el tipo de ejercicio físico más recomendable para cada paciente en cada momento de su tratamiento.

- Hospitales: Primer punto de adherencia del ejercicio físico y control de la enfermedad mediante una formación y educación en la gestión de la diabetes con el deporte, en el momento del debut del paciente, así como el desarrollo de la evolución de la enfermedad y seguimiento en base al tipo de ejercicio planificado.

- Oficinas de farmacias: Formación a los farmacéuticos a través del COFLP para que puedan apoyar al paciente y reforzar la adherencia del ejercicio físico y control de la enfermedad.

- Ayuntamientos: Fomentar y promocionar programas específicos para la actividad física y el deporte en personas mayores con diabetes.

- Clubes deportivos: Fomentar y promocionar la práctica de deportes federados de niños y niñas con diabetes, así como la visibilización de la enfermedad, a través de las formaciones y captaciones mencionadas anteriormente.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria
Alcalde:
Carolina Darias San Sebastian

Concejal de Deportes:
María del Carmen Vargas Palmés

Director de Deportes:
Francisco Sánchez Jover

Dirección: C/ León y Castillo, 322, 3ª planta C.P.:35013

Teléfono: 928 44 66 20

Fax: 928 44 60 39

Descripción: Se trata de la tercera isla de las orientales del archipiélago Canario, situado a 150 km de la costa africana y a 1.350 de la Península Ibérica y Europa. En la actualidad residen en Las Palmas de Gran Canaria 378.027 habitantes (INE 2023). Su área metropolitana es la décima de España. Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas es la ciudad con mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte