Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

10/05/2022

Un ambulatorio de Igualada receta ejercicio físico a sus pacientes

Un ambulatorio de Igualada receta ejercicio físico a sus pacientes El CAP Igualada Nord del municipio barcelonés ha estrenado una consulta especializada en prescripción de actividad física a enfermos crónicos. Los pacientes no reciben solo tratamiento farmacológico, sino también pautas para mejorar su bienestar.

La propuesta de este ambulatorio se fundamente en los programas de la OMS sobre la actividad física como medio de prevención y gestión de enfermedades. La directora del centro, Aurora Garriga, explica que “el ejercicio físico es muy accesible para la población sana y de un nivel socioeconómico elevado, pero no lo es tanto para las personas vulnerables o para los enfermos crónicos. Está demostrado que mejora la situación física y mental de los enfermos crónicos, que ayuda a reducir la medicación, a mejorar la calidad de vida y a alargar la supervivencia”.

Esta iniciativa de Igualada se dirige de momento a tres tipos de patologías: Personas con insuficiencia cardíaca, diabéticos con un control deficiente de la enfermedad y pacientes post covid. Más adelante se agregarán afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para quienes el ejercicio representa tanta mejora o más que cualquier fármaco.

Adolf Castro es enfermero de atención primaria especializado en actividad física y patologías (además de estudiante de INEF) y el encargado de preparar un programa de actividad específica adaptado a la patología, edad, sexo o condiciones físicas de cada paciente: “Se trata de crear un hábito, de que vean que se van encontrando mejor. A quienes no han practicado nunca actividad física y los tienes que convencer de que les beneficiará, es un poco de lucha. Cuesta hacerle entender a una persona diabética que nunca ha hecho ejercicio de que si lo hace bajará el nivel de azúcar”. El programa se complementa con pautas para una alimentación equilibrada. En el caso de los pacientes post covid, la actividad se centra especialmente en el trabajo respiratorio y de rehabilitación muscular.

Además de elaborar el programa, el enfermero lleva un control de la intensidad y frecuencia de la actividad, evalúa sus resultados y ajusta periódicamente la pauta recomendada. Además, trabaja en colaboración con los servicios de cardiología y fisioterapia del hospital de Igualada. La literatura médica sobre la actividad física en patologías crónicas es escasa: “Hasta ahora era vete a caminar 20 minutos para todo el mundo y para cualquier enfermedad”, explica Castro, pero la enfermería de países como EE.UU. o Australia está más avanzada en este ámbito que los países europeos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
IGUALADA
Igualada
Alcalde:
Marc Castells i Berzosa

Concejal de Deportes:
Patricia Illa i Borge

Director de Deportes:


Dirección: Plaça de l’Ajuntament, 1 C.P.:08700

Teléfono: 93 8031950

Fax:

Descripción: Igualada es un municipio de la provincia de Barcelona. Es la capital de la comarca del Anoia. Está situado a 57 km de Barcelona y cuenta con una población de 40.875 habitantes (INE 2021). Sus principales actividades son la industria textil, papelera y de confección de pieles.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte