Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

28/06/2022

La fisioterapia mejora la salud de las personas con esclerodermia

La fisioterapia mejora la salud de las personas con esclerodermia Con motivo del Día Mundial de la Esclerodermia, que se celebra el 29 de junio, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha querido visibilizar esta enfermedad y todo lo que pueden hacer por estos pacientes.

La esclerodermia, que padecen unas 13.000 personas en España, es una enfermedad autoinmune de origen desconocido causada por un exceso de colágeno que se va acumulando principalmente en la piel. También puede afectar a otros órganos, como los pulmones (70% de los casos en la esclerodermia sistémica), apareciendo en forma de fibrosis o hipertensión pulmonar.

La afectación musculoesquelética es casi universal en esclerodermia. La fibrosis de la piel, el dolor articular y muscular, la artritis, las deformidades de la mano, los bloqueos articulares y la escasa amplitud de movimiento son manifestaciones comunes. El fenómeno de Raynaud está presente en el 90% de las personas afectadas, provocando la aparición de úlceras recurrentes (sobre todo en manos), de difícil cicatrización.

La esclerodermia se manifiesta en los pacientes a través de cansancio, dejándoles sin fuerzas para desarrollar algunas tareas, y con incapacidad para realizar actividades cotidianas, como abrir un bote o una lata, usar tijeras, hacer nudos, abotonar, lavar o limpiar algo con agua muy fría o muy caliente, o llevar peso, entre otras.

A día de hoy no existe un tratamiento específico para la esclerodermia. Sin embargo, la fisioterapia ha demostrado ser una gran aliada para las personas que padecen esta enfermedad, ya que ayuda a proteger las articulaciones y mejorar su movilidad; a disminuir el dolor; incrementa la fuerza muscular y evita la limitación funcional; puede impulsar la capacidad respiratoria de los pacientes; permite mantener una higiene postural más adecuada y mejora la función de la mano y la cara; y minimiza la discapacidad y aumenta la autonomía, favoreciendo el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Según Mercedes Franco, presidenta de la Comisión de Fisioterapia Dermatofuncional del CPFCM, “la fisioterapia tiene mucho que ofrecer a las personas con esclerodermia, siempre a través de tratamientos individualizados, dada la diversidad de síntomas, y trabajando desde equipos multidisciplinares que engloben a todos los profesionales sanitarios relacionados con esta patología”.

La experta destaca seis tipologías de tratamientos:

- Ejercicios acuáticos, que tengan en cuenta la profundidad al sumergir el cuerpo en el agua, para la disminución del peso corporal, no dificultar la respiración y evitar la fatiga.

Hay que tener muy en cuenta que el agua debe estar tibia, para evitar espasmos vasculares que hagan manifestarse el fenómeno de Raynaud. Además, algunos de estos pacientes presentan hipertensión arterial y patología pulmonar, lo que hará que el agua muy caliente y la presión del agua sobre el cuerpo (presión hidrostática) favorezcan el aumento de la tensión arterial y una mayor dificultad respiratoria, efectos no deseables.

Además, la hidrocinesiterapia ejerce un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso vegetativo, generando la liberación de endorfinas y encefalinas, que disminuyen el dolor e inducen estados de relajación; y sobre la rigidez articular, disminuyendo la viscosidad en el interior del tejido y la articulación. Es adecuado combinarlo con cinesiterapia para estas estructuras corporales. También se pueden realizar tratamientos en pediluvios y maniluvios con contrastes, para estimular la circulación.

- Parafina y programa de ejercicios. Otra alternativa que puede ayudar a la mejora de la afectación de la fibrosis y rigidez de pequeñas articulaciones es el uso de parafina o parafangos, previamente a la realización de ejercicios y estiramientos.

Incluso, es recomendable el entrenamiento del paciente, para que pueda usar esta técnica de termoterapia superficial en su domicilio a diario, por su sencillez, bajo coste y escaso riesgo de lesión. Se puede pautar junto a un programa de ejercicios, que le ayuden a mantener una mejor movilidad de las estructuras articulares y tono muscular adecuado, para pequeñas articulaciones de las manos y pies (dedos, muñecas, tobillos, etc.).

- Terapia manual. La realización de terapia manual suave, que incluya masoterapia, estiramientos, inhibición de puntos gatillo miofasciales, etc., juega un papel fundamental para mejorar y disminuir la fibrosis del tejido, bloqueos musculares, acortamientos, calambres y espasmos que producen la esclerodermia. Todo ello busca la flexibilización en la columna vertebral y en las articulaciones de las extremidades.

Se debe prestar especial atención al tratamiento a través de la fisioterapia respiratoria, ya que sin ella se produce exacerbación de la sintomatología en los cuadros de fibrosis pulmonar y afectación cardiaca. Es adecuado el manejo de ejercicios para el diafragma, músculos respiratorios accesorios y todos los expansores costales, pudiendo ayudarse de un espirómetro incentivo.

- Electroterapia. El uso de electroterapia está indicado, manejándose TENS para el dolor, y para el tratamiento de la incontinencia urinaria y fecal que sufren algunos pacientes con esclerodermia.

La radiofrecuencia no ablativa es otra de las opciones más innovadoras, puesto que genera una mejora en la calidad del tejido conectivo, por su remodelación del colágeno.

El uso de los campos electromagnéticos también está contemplado, pues entre las indicaciones de la magnetoterapia se encuentra el fenómeno de Raynaud. Existe cierta evidencia científica sobre el uso en esclerodermia, pero hay que valorar a la vez que es necesaria una mayor investigación sobre esta patología y sus posibles tratamientos. Como es una enfermedad de baja prevalencia, se desprende en las investigaciones un bajo número de sujetos de investigación en las muestras y poca inversión económica.

- Fototerapia. Además, se contempla como una buena opción el uso de fototerapia a través de luz de láser. Aunque igualmente son necesarios un mayor número de estudios y más actualizados para trabajar con una máxima eficacia y seguridad sobre el dolor, mejora el tejido conectivo y las lesiones que se producen en la piel.

- Programa de ejercicios terapéuticos. Por último, hay que recordar la importancia de una pauta de cinesiterapia para mantenimiento de los rangos articulares, fuerza muscular y movilidad en general del paciente, así como también una buena higiene postural y cuidado de la piel con cosmetología y medicaciones adecuadas.

El CPFCM mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Esclerodermia (AEE), para fomentar la investigación, formación y mejoras en los tratamientos y cuidados disponibles. Este convenio ayuda a romper la “invisibilidad” de esta patología, otra de las dificultades a las que se tienen que enfrentarse las personas afectadas.

Debido a su variada sintomatología, algunos pacientes tardan años en obtener un diagnóstico. En parte, porque las personas afectadas por esta enfermedad no presentan signos externos. Por ello, en ocasiones, se sienten incomprendidas cuando exponen su malestar, lo que contribuye a retrasar el inicio de un tratamiento.

Teresa Bello, presidenta de la Asociación Española de Esclerodermia, explica que “la mayoría de las veces, nuestro entorno desconfía porque no ve signos externos de nuestra enfermedad. Todo esto hace que tengamos dificultades para hacernos entender entre nuestros allegados, tanto en nuestro entorno familiar, como social y laboral”.

CONDENADA A 12 MESES DE PRISIÓN UNA PERSONA QUE SE HACÍA PASAR POR FISIOTERAPEUTA

El Juzgado de lo Penal n.º 1 de Plasencia ha condenado, por un delito de intrusismo y un delito de falsedad en documento oficial, a doce meses de prisión y seis meses de multa a una persona que se había atribuido falsamente la condición profesional de fisioterapeuta, careciendo del título académico universitario habilitante.

El ahora condenado trabajó de manera interrumpida durante dos años en la provincia de Cáceres (en dos balnearios y en una residencia geriátrica), falsificando su título y colegiación.
La denuncia se interpuso en junio de 2019 por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Desde ambas instituciones colegiales recuerdan a la población que deben exigir profesionales colegiados cuando reciban tratamiento de fisioterapia. La actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud en el caso de profesiones sanitarias.

Los dos colegios profesionales agradecen también la colaboración ciudadana y el trabajo de la Guardia Civil en este asunto.

Cualquier persona que conozca algún caso de intrusismo profesional en fisioterapia puede denunciarlo ante el colegio profesional de su comunidad autónoma.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte