Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

22/12/2020

Tecnología y deporte

Tecnología y deporte La tecnología al servicio del deporte y la salud ha sido muy bien acogida por la medicina para aplicarla en la mejora, en el desarrollo y en los resultados para un mejor conocimiento de la salud y del rendimiento de las personas. Esto nos permite conocer síntomas e incluso patologías encubiertas o no conocidas por no realizar las pruebas especificas para ello.

Cada vez son más los dispositivos electrónicos inteligentes, conocidos como weareables, que se están  incorporando, facilitando la vida tanto al paciente como al médico, mejorando la atención y el diagnóstico, así como el mejor rendimiento físico del deportista, para poder optimizar sus entrenamientos y mejorar sus resultados.

Monitorizar la actividad física de un deportista permite conocer no solo su estado de forma actual, el estilo de juego, sino también su fatiga, la carga a la que está sometida durante sus sesiones de entrenamiento y competición.

Los dispositivos para poder realizarlo son múltiples, existiendo sensores de todo tipo e incluso cámaras en tiempo real que registran la posición, velocidad, frecuencia cardiaca, que en un análisis posterior nos proporcionara toda la información para las mejoras del juego e incluso las  tendencias para mejorar la posición del jugador.

Asimismo, se ha convertido en un holter continuado en el periodo de tiempo del deporte donde a los médicos nos permite evaluar alteraciones esporádicas, no detectables, más que ante la existencia de patologías previas y monitorización especifica, por lo que podemos afirmar que se han convertido en una herramienta eficaz y útil tanto a nivel deportivo como médico.

Actualmente, son tres los sistemas de análisis deportivos, como los videos con múltiples cámaras, los sistemas de posicionamiento local basados en radar y los sistemas de posicionamiento total.

El video permite reproducir las trayectorias en todo el campo, lo que proporciona una visión no solo individual, sino del conjunto de compañeros. Por otra parte, el sistema CPS en la monitorización deportiva ha tenido un crecimiento exponencial con el cambio de la normativa Fifa y su  uso en el terreno de juego, siendo actualmente el más empleado.

En múltiples investigaciones se demuestra su capacidad para mejorar rendimiento y, lo más importante, evitar lesiones,  así como el registro  de trazados electrocardiográficos, pudiendo detectarse arritmias durante el deporte, y asimismo el registro de la carga  mental o fatiga.

Existen otros muchos detectores, como el holter camiseta, que nos ayuda en tiempo real y de forma sencilla, centrándose en el control de la frecuencia cardiaca  y que hace su uso aconsejable, no solo en el deportista de elite, sino en el de cualquier persona que realice una actividad física e incluso caminar.

Los deportes en los que se utilizan de forma habitual dispositivos de monitorización son el running (mediante  un reloj inteligente que dispone de diferentes modelos con funcionalidades útiles para este deporte, integrando un gps y las funciones de paso, ubicación, ruta, pulsaciones y ritmo cardiaco, así como otras variables) o el ciclismo (con dispositivos específicos con gps, medición de distancia, ritmo, velocidad, consumo de calorías, mapas, historial de entrenamiento, etc.).

Los dispositivos que existen en el mercado son de todo tipo: Relojes, cintas para cualquier deporte y para los aficionados, que practicamos deporte en el tiempo libre.

En lo que sí estamos de acuerdo, y es de gran ayuda, es en que todos los dispositivos nos ofrecen conocimiento del trabajo realizado y también de posibles alteraciones físicas o funcionales, que no las detectaríamos si no fuera gracias a estos avances.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte