Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

01/06/2021

Trauma laríngeo en el deporte

Trauma laríngeo en el deporte La laringe y los tejidos blandos que la rodean son vulnerables a lesiones durante la práctica del atletismo o deportes de alta violencia. Hay que decir que son poco comunes, pero potencialmente fatales, con riesgo para la voz, las vías respiratorias y el esófago. La clínica de este traumatismo incluye ronquera, disfonía y otras dificultades respiratorias.

También se le suma un dolor anterior en el cuello y, a veces, pérdida de anatomía. La mayoría de estos traumatismos requieren reparación quirúrgica y la mortalidad puede estar alrededor de un 40%. De ahí, la importancia de un diagnóstico temprano y certero.

Las estructuras que se dañan son múltiples: Los tejidos blandos, las cuerdas vocales, los cartílagos. Su proximidad con la laringe y el esófago lo hacen especialmente frágil.

Se trata de la lesión más frecuente en pacientes adultos, ya que los niños tienen los tejidos más elásticos y con una mayor proporción de grasa subcutánea, lo que les hace menos susceptibles. Es más habitual en hombres, aunque, dada la incorporación de la mujer a todo tipo de deportes, se han igualado las cifras.

Es más frecuente en deportes fuertes como el fútbol, el rugby, el motociclismo o el esquí. Ante la sospecha de esta lesión, se tiene que contar con el soporte vital avanzado para asegurarnos que la vía está abierta y tiene que ser seguido de la exploración de un especialista para una evolución minuciosa y un tratamiento rápido y adecuado, ya que es una potencial posibilidad de lesiones importantes incluso la muerte.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte