Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Artículo de Antonio Rivero

20/07/2021

Un paseo por el deporte madrileño

Un paseo por el deporte madrileño Madrid ha sido elegida como capital del deporte mundial para 2022.Ésta circunstancia es una oportunidad para reivindicar la tradición físico-deportiva, de nuestra ciudad, desconocida por muchos. Simplemente al caminar por nuestras calles iremos pasando por lugares donde se creó todo un movimiento físico deportivo durante el siglo XIX.

¡Cuántas veces habremos pasado por la esquina de la castiza calle del Pez con la Corredera Baja de San Pablo! Pues allí, se encontraba el Real Instituto Pestalozziano (1806-1808) que dirigió Francisco Amorós y que fue cuna de la gimnástica española. Fue a principios del siglo XIX cuando se canalizaron metódicamente las ideas que los ilustrados venían elaborando sobre la utilización del ejercicio físico como una nueva disciplina educativa e higiénica  para el hombre.  

España no sería una excepción y fue en Madrid donde Francisco Amorós y Ondeano, valenciano y Coronel del ejército español, amante del ejercicio físico y admirador del pedagogo suizo Jean Henry Pestalozzi, logró la creación  del Instituto Pestalozziano, del que llegaría a ser director. 

El Instituto fue presentado el 4 de enero de 1806 en las dependencias  consistoriales  de la Villa. En esta institución se impartió, por primera vez, una formación donde el ejercicio físico y el movimiento corporal se combinaban con otras disciplinas, y conformaban su  base pedagógica, siguiendo las tendencias educativas más modernas de la época.

El 13 de enero de 1808 debido a la cercanía de las tropas napoleónicas y a las menguadas arcas públicas el Instituto se cerró mediante un Real Decreto. Francisco Amorós diseñó y construyó, con ayuda de artesanos, los aparatos gimnásticos que caracterizaron su sistema gimnástico. 

Afrancesado, Amorós, se exilió en París, dónde el rey Luis XVIII (1775-1824) le concedió la nacionalidad francesa. El 5 de Diciembre de 1818 fundó el Gymnase normal militar, a imagen y semejanza de su Instituto de la calle del Pez, originando la escuela francesa de educación física. Los logros de Amorós no fueron  apreciados  en su justa medida, pero de su obra nos dejó constancia D. Ramón Mesonero Romanos en los siguientes párrafos de su obra Memorias de un setentón (1880), donde el cronista nos hace ver la relevancia de la Escuela Pestalozziana llegó a tener en el Madrid de la época: 

“Entre las muchas benéficas dirigidas a la pública instrucción, que sin injusticia no podrían negarse al Gobierno de Godoy, figuraba airosamente (y él mismo en sus Memorias se detiene á gloriarse de ella) la importación en nuestro suelo del sistema de educación moral, intelectual y física establecido en su país (Suiza) por el eminente institutor Enrique Pestalozzi, que por entonces era adoptado con entusiasmo en toda la culta Europa. –El Príncipe de la Paz, creando la Institución Real Pestalozziana, con grandes elementos de vida y no común ostentación, confió con cuidado al célebre coronel D. Francisco Amorós (el mismo que, emigrado algunos años después, la introdujo en París, fundando el Gimnasio que lleva su nombre, y es uno de los establecimientos del Estado).– Pues bien, esta famosa Institución se hallaba establecida en Madrid en la Calle del Pez, y casa que hoy lleva el núm., 6 que se conserva absolutamente como entonces, con sólo piso principal, que han ocupado sucesivamente colegios y redacciones de periódicos, como La Esperanza, La Prensa, etc., porque su inmensa extensión ó profundidad que llega hasta la calle Molino de Viento, le permite esta clase de establecimiento.

LA INFLUENCIA DEL DEPORTE INGLÉS

El sport inglés llegó a España a finales del siglo XIX impulsado por la influencia cultural británica. El desarrollo del deporte español fue espontáneo y poco a poco fue superando su original carácter clasista y aristocrático.

Sectores de la clases medias urbanas –profesionales, universitarios, empleados de “cuello blanco”, etc.,- vieron en el deporte una nueva forma de expresión y la nueva actividad se fue popularizando como práctica. Influidos por las corrientes europeas más vanguardistas, los primeros practicantes fueron atrevidos sportmen nacionales que junto a residentes extranjeros se reunían en lugares como el Retiro para practicarlo. 

Si dejamos a un lado los primeros y restringidos clubes gimnásticos como el Círculo Particular Gimnástico, Madrid (1851) y los clubes de rango aristocrático, donde se practicaba la hípica, el lawn-tenis o los deportes náuticos; podemos señalar a la Sociedad Gimnástica Española, fundada en Madrid el 2 de marzo de 1887, como la asociación decana en la promoción y el desarrollo de la actividad física en Madrid,  extendiéndose gracias a su empuje de sus socios por resto de España. 

La incipiente Sociedad Gimnástica Madrileña, creada por cuatro jóvenes: Masferrer, Monjardin, Coll, Charles y Masferrer comenzó sus actividades en un modesto Gimnasio en nº5 de la calle Marqués de Leganés bautizada por sus socios -dadas las característica del local- como “La cueva”.

Su actividad fue imparable, el 1 de Marzo de 1898, Narciso Masferrer y Sala, desde el periódico barcelonesa Los Deportes, realizó un llamamiento a todos los deportistas españoles para formar una Confederación de las Sociedades Gimnásticas Españolas. El domicilio social de la Confederación se fijaría en la sede de la madrileña Sociedad Gimnástica Española, la publicación Los Deportes sería su órgano de difusión oficial y su presidente de honor José Canalejas.  

La SGE conocida como “La Veterana” no paraba en su labor y en 1913, consiguió hacerse con su primer campo de deportes en la calle Rodríguez Sampedro, esquina con Princesa, utilizando como almacén de material una caseta situada  en la calle Altamirano. El escudo de la Veterana, estaba compuesto por anagrama formado con la letra “F” cuatro veces. Eran las iniciales de franco, fuerte, fresco y firme, cuatro palabras muy importantes en el ideario regeneracionista que tanto influyó a los pioneros del deporte español de finales del siglo XIX y principios del XX. 

La SGE organizó los 10 Km en carretera y en 1914 participó en los mal denominados “Juegos Olímpicos Madrileños” (primera competición atlética reglamentada celebrada en España)  donde los deportistas de la Sociedad Gimnástica Madrileña ganaron 17 de las 21 pruebas. 

En 1916 y debido a sus méritos en pro del deporte y su desarrollo, el rey Alfonso XIII, concedió a la sociedad el título de Real. Título que solo abandonaría durante los años de la II República.  La RSGE organizó la Legua española -carrera urbana por el paseo de Recoletos y con el café Gijón como vestuario-  junto a campeonatos de halterofilia y de gimnasia en el circo Price, los primeros campeonatos de boxeo y las semanas gimnásticas.

En 1922, La Veterana, consiguió salir de “La cueva” de Marqués de Leganés y abrir un nuevo gimnasio en la Calle Barbieri –en el actual emplazamiento del mercado de San Antón - a la vez que un nuevo campo de deportes en las calles Diego de León y Torrijos, cuyas gradas  albergaron hasta 15.000 espectadores. 

La sección de fútbol creada en 1906 -que fue campeona regional en 1913 y 1914, y finalista del Campeonato de España frente al F.C Barcelona-, dejo su actividad en 1929 al no estar de acuerdo con el profesionalismo que se imponía en el fútbol nacional. Una vez terminada la guerra civil  las formas de entender la organización del deporte de la R. S.G.E. no encajaron en las estructuras deportivas del nuevo Régimen,  por lo que La Veterana no pudo reconstruirse.

La RSGE fue un ejemplo de organización, de solidaridad y de utilización de la actividad física dejando sembrada la semilla de la cultura deportiva entre niños, jóvenes y adultos madrileños.

Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte