Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

23/11/2020

Alfonso Jiménez: “El ejercicio reduce los síntomas del Covid”

Alfonso Jiménez: “El ejercicio reduce los síntomas del Covid” En declaraciones al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Alfonso Jiménez, director del Observatorio de la Fundación España Activa, habló del estudio que han realizado sobre los beneficios del ejercicio para el sistema inmunológico. Señaló que “la práctica regular es beneficiosa para prevenir el contagio y para reducir los síntomas del Covid”.

Jiménez explicó que “lo que hemos realizado es una recopilación de trabajos científicos realizados por distintos grupos de trabajo de todo el mundo. Queremos trasladar un mensaje positivo a la sociedad de que la práctica regular de ejercicio físico es beneficiosa para reducir el impacto del Covid y para protegerse del mismo”.

Sobre cómo actúa el ejercicio en el sistema inmunológico, señaló que “estimula una serie de reacciones en nuestro organismo que, a su vez, promueven una respuesta en nuestro sistema inmunológico muy positiva, ya que refuerza y reduce la velocidad de desarrollo de la capacidad de protegernos de agentes patógenos externos. Esta capacidad va disminuyendo con los años, con lo que es necesario reforzarla. También ayuda a reducir la incidencia una vez que hemos contraído la enfermedad y mejora la recuperación. Podemos decir que el ejercicio nos ayuda, por un lado, a protegernos del coronavirus y, por otro, a reducir los síntomas. De esta forma, también se disminuye el uso de los recursos sanitarios, que no son ilimitados, y que pueden ser necesarios para otros pacientes”.

Añadió también que “esta pandemia ha dejado claro que el virus es muy agresivo, sobre todo en aquellos grupos de población más sensible. Esto significa que el hecho de que se sature el sistema sanitario no es solo perjudicial para los enfermos de Covid, sino para el resto de pacientes. Por eso, la protección es tan importante”.

Se refirió después a los centros de rehabilitación que se están poniendo en marcha para estos pacientes: “El ejercicio, como hemos dicho, es también fundamental en la recuperación del coronavirus. Hay muchos pacientes que manifiestan una serie de síntomas durante semanas o meses posteriores a haberse recuperado de la afección vírica y requieren una serie de tratamientos. Por ello, se han puesto en marcha estos centros especiales. Y no podemos olvidarnos de que los centros deportivos también tienen que cumplir una labor importante en este aspecto”.

Para terminar, el investigador de la Fundación España Activa adelantó que ya se está trabajando en otros aspectos relacionados con los beneficios del ejercicio: “En el mes de diciembre presentaremos un estudio en el que se expondrán cuáles son las actividades que mejor refuerzan el sistema inmunológico para que la población sepa qué tipos de ejercicios debe elegir a la hora de protegerse del Covid”.

Para acceder al podcast de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 30´50´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte