Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

01/02/2021

García Arriaza: “La vacuna española es como escalar una montaña”

García Arriaza: “La vacuna española es como escalar una montaña” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Juan García Arriaza, investigador del CSIC de la vacuna española contra el Covid, aseguró que “la vacuna ha sido probada en animales y protege al 100% en una sola dosis”. Apasionado de la montaña, es el creador del Reto Siete Cumbres Solidarias, en el que solo le queda coronar el Everest.

García Arriaza inició en el año 2005 el Reto Siete Cumbres Solidarias, cuyo objetivo era escalar la montaña más alta de cada continente. Ha ascendido el Aconcagua (Sudamérica), el Denali (Norteamérica), el Kilimanjaro (África), el Elbrús (Europa), el Vinson (Antártida) y la Pirámide de Carstensz (Oceanía). Solo le queda el monte más alto de Asia y del mundo, el Everest. 

Comentó que la última cumbre que ascendió fue en el año 2012: “Con motivo de la crisis fue muy complicado seguir el reto. No conseguíamos patrocinios y nos quedaba la cumbre más importante”. 

Además de alpinista, es científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y actualmente se encuentra inmerso en la investigación para encontrar la vacuna española contra el coronavirus: “Llevo en el laboratorio desde el año 2006. Está especializado en generar vacunas frente a diferentes tipos de enfermedades. Cuando surgió el coronavirus nos pusimos manos a la obra”. 

Después, explicó que el proceso para encontrar una vacuna lleva su tiempo e hizo una comparación entre su profesión y su hobby: “La vacuna española es como subir una montaña”. García Arriaza aseguró que, hasta el momento, “nuestra vacuna se ha probado en animales y hemos demostrado que activa de forma potente el sistema inmunitario y protege al 100% incluso con una dosis”. 

Reconoció que en España no había ninguna empresa capaz de producir el tipo de vacuna que está investigando su laboratorio y que una empresa de Galicia, Biofabri (Grupo Zendal), será la encargada de la producción de los lotes clínicos después de reorganizar su infraestructura.

Sobre el nuevo paso en la experimentación, subrayó que “el ensayo que iniciaremos será en voluntarios sanos. Esto nos llevará un tiempo. Son varios meses y en verano ya tendremos unos datos robustos de cómo ha ido y, en función de estos resultados, se determinará el siguiente paso. Es pronto para predecir la fecha exacta de cuándo estará disponible”.  

Para terminar, Juan García Arriaza quiso lanzar un mensaje a los oyentes: “Tenemos que vacunarnos. Hemos llegado a esta situación porque no tenemos una vacuna”. Añadió que “el deporte es sinónimo de salud y van unidos. Es muy importante para fortalecer el sistema inmunitario".

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 28´50´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte