Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido)

14/01/2020

El ejercicio reduce los efectos del tratamiento del cáncer de próstata

El ejercicio reduce los efectos del  tratamiento del cáncer de próstata Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio que evidencia que la práctica de ejercicio físico puede reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal en personas con cáncer de próstata avanzado. El análisis se realizó en 50 pacientes durante varios meses para poder comparar los resultados.

El de próstata es el tumor más frecuente entre los varones de los países desarrollados. Solo en España viven unos 107.000 hombres con cáncer de próstata, 34.000 son nuevos casos diagnosticados durante 2019, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Estas cifras ponen de manifiesto el interés por mantener la calidad de vida de los afectados.

Los 50 pacientes que participaron en el trabajo realizaron dos sesiones semanales de ejercicio, durante tres meses, supervisadas por profesionales. El objetivo era conocer si se podían reducir los efectos secundarios de la terapia hormonal como, por ejemplo, el aumento de peso y el mayor riesgo de problemas cardíacos.

De esta forma, los resultados evidenciaron que un programa de tres meses de intervención de entrenamiento aeróbico y de ejercicios de resistencia previene los cambios adversos en la condición física y la fatiga cardiopulmonar.

Según los expertos, "esta investigación muestra que algunos de los efectos secundarios nocivos de la terapia hormonal se reducen en los hombres que comienzan a hacer ejercicio regularmente al mismo tiempo que se recetan estos medicamentos. Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para la calidad de la supervivencia del cáncer de próstata".

La alimentación es otro factor que desempeña un papel relevante en este tipo de cáncer. La ciencia señala diferentes alimentos con propiedades preventivas, como el café, el resveratrol o el licopeno. Sin embargo, los nutricionistas prefieren hablar de la dieta en conjunto, evitando, sobre todo, las grasas y las carnes rojas. 

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte