Acceso Club
Domingo,
28/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

18/03/2024

Rodríguez Uribes: “La medalla del bienestar vale más que la olímpica”

Rodríguez Uribes: “La medalla del bienestar vale más que la olímpica” El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la Fundación Blanca, Lola Fernandez Ochoa, firmaron un convenio de colaboración. Uribes aseguró que la medalla del bienestar vale más que la olímpica.

Este protocolo general de actuación pretende facilitar la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel e impulsar y visibilizar el Programa de Atención al Deportista (PROAD).

Durante un acto celebrado en la Sala Samaranch, Rodríguez Uribes puso en valor la colaboración con la Fundación Blanca, junto a la que el CSD dará “un paso más en el objetivo de facilitar la formación de los deportistas de élite, así como su inserción laboral, durante o al final de su carrera”.

Añadió que “como sociedad tenemos que compartir la satisfacción por el trabajo que están desempeñando entidades como la Fundación Blanca, que están dando respuesta a las necesidades de los deportistas de alto nivel, proporcionándoles apoyo mientras entrenan y compiten, en términos de formación, salud mental, empleabilidad y asesoramiento legal, para el emprendimiento y para la planificación extradeportiva. Una labor complementaria al PROAD, un programa con el que el CSD materializa el compromiso de conseguir el desarrollo integral de los deportistas”.

Para Lola Fernández Ochoa, “hoy es un día muy especial porque presentamos en el CSD un acuerdo con tres líneas muy definidas: una cátedra sobre el deportista en colaboración con el PROAD, la primera que habrá en España; una gira de emisión del documental en los Centros de Alto Rendimiento para concienciar a los deportistas de que tienen que entrenar su físico y también su mente; y la puesta en marcha de un teléfono de atención para que sepan que no están solos”.

Fernández Ochoa aseguró que “me encantaría que hubiese otro ranking, paralelo al ranking de las medallas, donde España fuese líder de los países que mejor preparados tiene a sus deportistas, con una buena salud financiera, una buena salud mental y con una buena educación académica”.

En el mismo acto se presentó el teléfono de asistencia psicológica para el deportista de élite, una de las primeras iniciativas enmarcadas en el protocolo general de actuación firmado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Blanca.

Gracias a este teléfono, los deportistas contarán con una nueva herramienta asistencial para proteger su salud mental. Al otro lado estarán profesionales de la psicología, que reforzarán el servicio de atención psicosocial que ya viene desarrollando el PROAD.

Rodríguez Uribes indicó que “lograr una medalla olímpica o en una competición internacional es la meta de todos los deportistas. Pero, con frecuencia, la medalla del bienestar es incluso más valiosa. Y para conseguirla, trabajar en la salud mental es muy importante”.

El presidente del CSD afirmó que “el nuevo teléfono de asistencia psicológica va a desempeñar un papel muy relevante y va a complementar el trabajo de los expertos que acompañan a los deportistas, tanto en el día a día como en la recta final de sus carreras, cuando se enfrentan a la encrucijada del día después. Queremos que las y los deportistas que han dedicado lo mejor de su vida a lograr la excelencia no tengan miedo a ese momento de transición en que la vida les obliga a reinventarse”.

Tras la presentación se desarrolló un coloquio en el que participaron Lola Fernández Ochoa; el medallista olímpico de boardercross de snowboard, Regino Hernández; y el director general de la Fundación Salud y Deporte, Joan Piñol. La charla sirvió para poner en valor el apoyo psicológico y la incidencia de la salud mental en el rendimiento deportivo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte