Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Martínez Orga, presidente de UFEDEMA

15/09/2020

La unión de todo el deporte

La unión de todo el deporte Estamos pensando en qué va a ocurrir cuando el Covid-19 no sea ya una amenaza, pero no estamos pensando en el pasado y lo que deberíamos haber aprendido, la crisis de 1993, con una moneda propia (la peseta) supuso la primera crisis que algunos podemos recordar; la llegada del euro, aunque al principio nos asustó, nos hizo soñar con otro nivel de vida.

Por eso, cuando llega la crisis de 2008 (en realidad agosto de 2007) no entendíamos porqué la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos nos arrastraba. Y ahora ¿qué ha pasado? ¿otra vez? Al menos ahora sabemos por qué. 

De momento, entre las tres últimas crisis, ha habido un intervalo de 15 y 12 años respectivamente, obviamente la estadística es una cosa y la vida otra, pero empieza a preocuparnos esta frecuencia. Cuando empezamos a alcanzar unas cuotas de confort, algo nos lo arrebata y volvemos a la línea de partida (o más atrás, como probablemente nos pase ahora).

¿Qué deberíamos haber aprendido? Que es necesario tener una estrategia frente a las posibles adversidades, que es necesario tener recursos para afrontar una crisis y, sobre todo, que debemos estar prevenidos y ser conscientes de nuestras debilidades e intentar que sean las menos posibles.

Las familias han sido las que han mantenido el deporte en nuestro país, los poderes públicos indudablemente colaboran en el mantenimiento de la estructura deportiva, sobre todo, en el tema de infraestructura, pero el peso principal siempre recae sobre las familias. Ahora nos vamos a encontrar con un paro que las predicciones indican superara el 20% (cifras que nos llevan a la crisis de 1993). La vulnerabilidad de nuestro tejido productivo y nuestro precario mercado laboral nos llevarán a esas cifras de desempleo, a eso tendremos que sumar una caída del PIB entre el 8 y el 13%, y la previsión indica que no se podrá recuperar más de un 4% de esta pérdida en 2021.

En este momento España tiene casi cuatro millones de licencias federativas y casi seis millones de usuarios de espacios deportivos (los denominados habitualmente gimnasios). Eso quiere decir que diez millones de personas realizan de forma reglada una actividad físico deportiva. La falta de disciplina a la hora de asociarte a un club o entidad deportiva que muestra nuestro país nos hace imposible sumar a esa cifra todas las personas que desarrollan una actividad física de forma particular. En España existen más de 66.000 clubes que aportan a las federaciones las ya mencionadas 4.000.000 de licencias, ese es el motor de nuestro deporte. La crisis de 2008 se llevo por delante el 25% de ese tejido federativo ¿cuántos clubes van a desaparecer ahora?

La Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas Españolas (CUFADE) conjuntamente, y de la mano del Comité Olímpico Español (COE), han constituido una comisión de trabajo para poner de manifiesto aquellas propuestas que, todo el tejido federado español, propondrá  para la recuperación del sector y entre las que se encuentran solicitudes de ayudas para la digitalización de las federaciones, simplificación de la burocracia, modificación de la normativa de enseñanzas deportivas, medidas para autónomos con epígrafes vinculados al deporte, acceso de las federaciones autonómicas al reparto de apuestas mutuas, rebaja del IVA a las actividades deportivas, creación de ayuda de un fondo directo a clubes y federaciones, etc. A buen seguro, esta será una fortaleza que nos traerá la pandemia: La unión de todo el deporte en una causa común, la sobrevivencia de nuestro sector.

Vicente Martínez Orga, presidente de UFEDEMA

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte