Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla La Mancha

04/12/2017

Valdepeñas lidera un proyecto para luchar contra la obesidad infantil

Valdepeñas lidera un proyecto para luchar contra la obesidad infantil El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha creado un proyecto para luchar contra la obesidad infantil. El objetivo es inculcar hábitos saludables desde la infancia y realizar una serie de actividades y acciones para concienciar a los padres.

La obesidad infantil es un problema de salud que ha despertado la preocupación del Consistorio al conocerse que la localidad ocupa la segunda posición de Castilla-La Mancha en número de niños con sobrepeso, con un índice del 12,2% frente a la media regional, que se sitúa en el 10,6%.

Manuel López (teniente alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos) explicó que “este proyecto será de larga duración y reducirá la tasa de obesidad infantil a través de las AMPAS y centros educativos. El actor principal en este caso somos los padres y madres, que tenemos que trabajar en la concienciación de esos hábitos y alimentación saludable, no saltándonos el desayuno, que es la comida más importante del día, y dejarnos de desayunos raros basados en bollería industrial”.

En este sentido, recordó que “desde las concejalías de Educación y Servicios Sociales y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ya se están llevando a cabo diferentes iniciativas como un taller de frutas que llegará a más de 700 alumnos de Infantil de la localidad, dípticos informativos con las normas básicas de alimentación, talleres dirigidos a alumnos de ESO o charlas para concienciar a padres y madres”.

Sagrario Ventoso (subdirectora de Medicina del Hospital de Valdepeñas) advirtió de que “el sobrepeso no es solo un problema metabólico. No solo hace que nuestros niños tengan más tendencia a ser diabéticos o hipertensos, también les genera muchos problemas psicológicos, ya que se ha visto una relación entre el mobbing y los niños con obesidad, y genera problemas de relación y de aislamiento en casos extremos, por lo que es importante que todos vayamos en el mismo barco”. Valoró también la sensibilidad del ayuntamiento con este tema: “Si aunamos esfuerzos, podremos llegar más lejos” y añadió que “los niños imitan el comportamiento de sus padres, por lo que es importante que los padres se conciencien de este tema”.

Por su parte, Vanessa Irla (teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad) indicó que los trabajos que se van a llevar a cabo se centran “en tres aspectos fundamentales: La alimentación saludable con talleres y charlas, el ejercicio físico a través del incremento de las Escuelas Municipales Deportivas y los estilos de vida saludables, evitando que los más jóvenes tengan actividades sedentarias como dedicar mucho tiempo a ver la televisión o jugar a los videojuegos”.

Todos ellos coincidieron en la importancia de respetar las cinco comidas del día, realizar un desayuno saludable y contar en la dieta con frutas y verduras.

En la foto, de izquierda a derecha: Vanessa Irla, Manuel López y Sagrario Ventoso.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALDEPEÑAS
Valdepeñas
Alcalde:
Jesús Martín Rodríguez Caro

Concejal de Deportes:
David Eduardo Sevilla Lérida

Director de Deportes:
Antonio Muñoz Bermúdez

Dirección: C/ Molineta, s/n C.P.:13300

Teléfono: 926 31 27 05

Fax: 926 31 18 64

Descripción: Este municipio, situado en la provincia de Ciudad Real, se encuentra en el centro-sur de la península. Es cabeza del partido judicial que agrupa a las localidades de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar de Santiago y Almuradiel. Su población es de 30.218 habitantes (INE 2021) y se encuentra a 60 kilómetros de la capital provincial.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte