Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Asturias

13/11/2020

COLEF Asturias recomienda deporte para frenar los contagios por Covid

COLEF Asturias recomienda deporte para frenar los contagios por Covid El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF) de Asturias ha recomendado a la población, en especial a las personas mayores, que practiquen actividad física de forma regular para frenar los contagios derivados del Covid.

Han trasladado también su apoyo institucional al Gobierno de Asturias frente a la situación de emergencia y ante los indicadores relativos a la incidencia epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública. Las características sociodemográficas de la región, con un alto nivel de envejecimiento y una población con enfermedades crónicas, hacen que el nivel de enfermos por Covid siga incrementando, por lo que se han puesto a disposición del ejecutivo para colaborar en el ejercicio de sus competencias.

Dentro de esta colaboración, han sugerido al Gobierno que se haga un llamamiento a las personas mayores y a aquellas más vulnerables que, con todas las precauciones y extremando las medidas obligatorias, practiquen actividad física de forma regular, según las recomendaciones de la OMS, aunque temporalmente sea sin la supervisión profesional adecuada, porque ayudaría a generar una segunda barrera frente a posibles contagios por Covid-19.

Tras la publicación de la Resolución de 3 de noviembre de 2020, en la que se adoptan nuevas medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal, han puesto de manifiesto que los actos profesionales de la Educación Física y Deportiva son una herramienta de salud pública de primera necesidad y, por tanto, esenciales. Señalan que “es muy importante que lo tenga en consideración. No para este momento presente, sino en el medio y largo plazo, en lo que dure la actual crisis sanitaria y la subsiguiente postpandemia. La salud pública tiene ante sí su mayor reto, sin lugar a dudas”. 

El colegio considera que la Administración Pública debe promover la práctica físico-deportiva en entornos seguros. En primer lugar, porque es beneficiosa para la salud de la población y, en segundo, porque se ha demostrado que sus actividades asociadas proveen un porcentaje de contagios muy bajo. En la educación física, la actividad física y el deporte los profesionales están implementando todas las medidas posibles para minimizar los riesgos de contagio (distancia de seguridad, mascarillas, adaptación de las actividades e intensidades, medidas de higiene, etc.).

En este contexto, el de la Educación Física y Deportiva, los profesionales colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, seguirán promoviendo servicios seguros y de calidad, demostrando cada día el valor de su intervención profesional, también en la lucha contra la actual pandemia, bajo los principios deontológicos y la responsabilidad profesional.

Solicitan, asimismo, que el ejercicio físico para la salud, desarrollado por profesionales colegiados, sea considerado a partir de ahora como actividad esencial en las próximas medidas que se vayan a tomar frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, así como que los centros de educación física, actividad física y deporte de estos profesionales no se cierren, tal y como se hizo en el confinamiento domiciliario de los meses de marzo a junio, sino que sean considerados como establecimientos esenciales, especialmente los relacionados con la salud de las personas. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
OVIEDO
Oviedo
Alcalde:
Alfredo Canteli Fernández

Concejal de Deportes:
María Concepción Méndez Suárez

Director de Deportes:
J. Ramón Tuero del Prado

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n C.P.:33009

Teléfono: 984 08 38 00

Fax: 985 28 68 20

Descripción: Oviedo es una ciudad y concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII), capital del Principado de Asturias. Tiene 215.167 habitantes (INE 2022). Tiene una superficie de 186,65 kilómetros cuadrados y se encuentra situada a 231 metros sobre el nivel del mar.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte