Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

15/01/2021

El ejercicio permitió mejor calidad de vida de las mujeres confinadas

El ejercicio permitió mejor calidad  de vida de las mujeres confinadas Un estudio del Hospital Clínico San Carlos señala que las mujeres que, tanto antes como después de la menopausia, mantuvieron una actividad física y sexual, reflejaron una mayor calidad de vida y de resiliencia durante el confinamiento.

El objeto del estudio era evaluar la relación entre el coronavirus, el confinamiento y la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud y el nivel de resiliencia de las mujeres. 

A las mujeres participantes en la investigación se les solicitó rellenar la escala Cervantes-SF, validada por un equipo de expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, coordinados por el ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos, Pluvio Coronado, y que mide el impacto de los síntomas menopáusicos en la calidad de vida de las mujeres. Además de esta escala, tuvieron que rellenar la escala Wagnild and Young  para medir su nivel de resiliencia. Es decir, la capacidad de una personas para superar situaciones adversas, en este caso la pandemia del covid-19.

La investigación ha sido publicada en Maturitas, la revista científica de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia. En la investigación, en la que participaron 2.430 mujeres en la peri y postmenopausia, con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, determinaron que las mujeres, tanto antes como después de la menopausia, mantuvieron una actividad física y sexual, reflejaron una mayor calidad de vida y resiliencia durante el confinamiento, mientras que aquellas que tomaron antidepresivos manifestaron una menor calidad de vida. 

Coronado explica que “esto sugiere que la calidad de vida y la resiliencia de la mujer en el climaterio se alteran por motivos más asociados al estado anímico y a la forma de vida que al estado hormonal y la presencia de la enfermedad por SAR-Cov2”. 

Una de las graves consecuencias que ha traído consigo la pandemia es el aislamiento. Este ha sido relacionado con factores como la depresión o la ansiedad, reduciendo el nivel de resiliencia y bajando la autoestima de las personas que lo sufren. Estos factores, junto con el miedo a contagiarse y la frustración,  tiene un gran impacto en las mujeres en transición de la menopausia. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte