Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se basan en diversas evidencias científicas

30/04/2021

La UGR recomienda pausas activas para fomentar la salud y bienestar

La UGR recomienda pausas activas para fomentar la salud y bienestar La Universidad de Granada continúa la iniciativa "Un mensaje saludable por un objetivo común". En abril, basándose en estudios científicos, recomiendan pausas activas en las rutinas universitarias para fomentar la salud y el bienestar.

Diversas fuentes documentales establecen una relación causal entre las exigencias posturales mantenidas durante la jornada de trabajo y la aparición de trastornos músculo-esqueléticos. 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en la Nota Técnica de Prevención  “Riesgos ergonómicos en el uso de las nuevas tecnologías con pantallas de visualización”, indica que la evolución en el uso de tecnologías de la comunicación y la información, las TIC, está generando cambios en las condiciones de trabajo, cuya exposición origina alteraciones físicas, tanto visuales como musculares, en el que las realiza, en el equipamiento y en la adopción de posturas que son más complicadas de controlar, que en el ámbito laboral tradicional, pudiendo ser inadecuadas para la salud y el bienestar de las personas. 

Estos trastornos cada vez se extienden más a otros sectores universitarios como el del estudiantado. La pandemia de la Covid-19 ha influido en el aumento de la actividad universitaria de forma no presencial, el teletrabajo y el uso de las TIC, conllevando una mayor exposición al uso de los ordenadores y a la adopción de posturas estáticas y al sedentarismo.

La aparición de estos desarreglos va a depender de factores de riesgo existentes, como también el control que realicemos para eliminarlos o, al menos, controlarlos, introduciendo acciones de mejora en las condiciones ambientales de trabajo, en los equipos, en la gestión de los tiempos y tareas, en los hábitos de las personas.

Para controlar los riesgos existentes, una de las principales actuaciones procede de la incorporación de cambios en las condiciones de trabajo o estudio. Por su influencia simultánea y beneficiosa en los diferentes daños asociados al uso de las TIC, se recomienda la incorporación de pausas activas, entendidas como el aprovechamiento de las pausas en el trabajo, o durante las horas de estudio, para realizar ejercicios que mejoren nuestra condición física y mental. 

A nivel organizativo, la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización”, del INSST, indica la conveniencia de establecer pausas discrecionales de entre 10 a 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con pantalla de datos o por cada 60 minutos en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención. 

Las pausas activas en la actividad profesional reduce la fatiga física y mental, además de aumentar el rendimiento intelectual. El beneficio de estas mejora es mayor cuando incluye ejercicios que impliquen a todo el organismo o active determinados órganos o partes del cuerpo.

Es conveniente adoptar una postura correcta en el uso del ordenador, facilitando un apoyo cómodo de columna, antebrazos y manos. Realizar pausas activas que incluyan ejercicios del cuello (series de flexión/extensión, lateralidad izquierda/derecha, giro), del tronco, estiramiento y relajación muscular de extremidades favorece la salud músculo esquelética.

La evaluación de factores de riesgo psicosocial realizada en el personal de la Universidad de Granada señala que un 67,8% de los trabajadores contestaron que siempre o muchas veces  pueden decidir cuándo hacer un descanso, un 21,7% algunas veces, un 6,6% solo alguna vez y un 3,9% nunca.

En teletrabajo, la autoevaluación de riesgos cumplimentada por el personal de administración de la UGR mostró que el 75,8%,  de 1.142 encuestados, estableció límites de tiempo para no superar la jornada de trabajo establecida. A su vez, el 93,7% puede organizar el tiempo de trabajo de manera flexible, pudiendo realizar pequeñas pausas voluntarias en el 97,8% de los participantes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte