Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

10/03/2022

La Fisioterapia reclama igualdad de oportunidades para la mujer

La Fisioterapia reclama igualdad de oportunidades para la mujer Con motivo del Día de la Mujer, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha reclamado a las instituciones que adopten las medidas necesarias para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

En España, hay 59.105 personas colegiadas en Fisioterapia, de las que el 63,11% son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, de los 17 colegios profesionales que existen, solo en Madrid, La Rioja y Navarra ocupan el decanato o la presidencia (el 17,6% del total).

Analizando su máximo órgano, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), tiene una asamblea formada por 63 personas, de las que 27 son consejeras (42,85%). En cambio, el Comité Ejecutivo del CGCFE está compuesto por nueve personas y solo dos de ellas son mujeres (22,2%).

Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), afirma que “las mujeres debemos romper nuestro techo de cristal y también el techo de cemento autoimpuesto por la tradición y que tenemos muy internalizado. Especialmente, en los entornos laborales donde somos mayoría, como son en muchas de las profesiones sanitarias, para reflejar la realidad social. Para ello, hay que asegurar una igualdad real de oportunidades, pero también hace falta una reflexión profunda de por qué no hay más mujeres que alcancen puestos directivos. Hay que acabar con los sesgos inconscientes que sustentan esta situación”.

En este sentido, la decana señala, entre los retos pendientes de la profesión, “aumentar la representación femenina en el nivel directivo, en centros médicos, instituciones, etc.; y también en la docencia, la investigación o la participación en congresos. Hay muchas mujeres capacitadas para hacerlo, por formación y por sus cualidades. Desde el CPFCM reclamamos las medidas necesarias para crear una sociedad en España que fomente una igualdad real de oportunidades para todas las personas. Aprovechemos esta jornada para mantener abierto el debate, aunque tenemos que trabajar durante todo el año con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El CPFCM ha elaborado un Plan de Igualdad, como reflejo del compromiso de la institución por dotarse de una serie de medidas que fomenten las mismas oportunidades de acceso, promoción, formación y condiciones laborales, a la vez que eliminar la discriminación por razón de sexo, discapacidad u otra circunstancia. 

Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM, subraya que “ya se estaban aplicando la mayoría de estas medidas y el Plan ha venido a consolidarlas de manera estructurada. Nos sirve para evaluarnos, medirnos, reflexionar y hacer reflexionar sobre la situación actual de la profesión”.

El Colegio también cuenta con un Observatorio de Acoso y Hostigamiento, que ayuda a crear entornos abiertos y seguros, en los que todas las personas se sientan valoradas y respetadas, sin miedo a problemas de discriminación. El Observatorio ha impulsado distintas acciones y publicaciones para visibilizar este problema social, identificar síntomas y erradicar estas conductas, acompañando y asesorando a las personas colegiadas, mujeres y hombres, que puedan verse afectadas.

La Fisioterapia es una profesión sanitaria claramente feminizada en la Comunidad de Madrid: de las 11.663 personas que forman parte del CPFCM, 7.040 son mujeres, lo que supone el 60,36% del total.

La actual Junta de Gobierno del Colegio está compuesta por diez personas, de las que cuatro son mujeres. Asumen el decanato (Aurora Araújo), la tesorería (Olga Cures) y la secretaría general (Montserrat Ruiz-Olivares). También la gerente de la entidad es una mujer y el 77,8% de la plantilla del CPFCM es femenina.

La primera decana del Colegio fue una mujer, Ana Zarza, y la primera colegiada (Cecilia Conde). Más del 40% de las personas que integran las comisiones de trabajo del CPFCM son mujeres también.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte