Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Fundación Deporte Joven y Alto Comisionado

20/01/2023

Vídeo de la jornada sobre el papel del deporte en la infancia vulnerable

Vídeo de la jornada sobre el papel del deporte en la infancia vulnerable La Fundación Deporte Joven, junto al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, organizaron en el Congreso de los Diputados la jornada “Deporte que transforma”. Se analizó el papel del deporte contra las desigualdades sociales en la infancia.

Durante el encuentro, se analizaron las barreras de acceso a la práctica deportiva a las que se pueden enfrentar niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, se identificaron los beneficios del deporte para la infancia como instrumento clave para su integración en la sociedad y se definieron los requisitos y elementos clave que deben tener los programas de intervención centrados en la práctica deportiva, así como la implementación de sistemas de medición y evaluación. Además, se presentaron una serie de programas destinados a reducir la desigualdad en la práctica deportiva en la infancia.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, inauguró la jornada y destacó que “la pobreza infantil debe situarse en el centro del debate público para avanzar en los desafíos de una sociedad plenamente inclusiva, moderna y democrática. Sabemos que el impacto del deporte es global, y es incuestionable el relevante papel que juega en la creación de entornos seguros y enriquecedores para la infancia, así como factor de empoderamiento de la infancia vulnerable”. Además, señaló que “la evidencia nos muestra que actualmente existe una brecha en el acceso a la actividad física que afecta a las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El contexto actual nos demanda avanzar con firmeza en favor de la protección de los derechos de la infancia”.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, subrayó la importancia de integrar la práctica deportiva en la agenda de lucha contra la pobreza infantil: “La pobreza infantil obedece, además de a cuestiones materiales, a limitaciones en la participación en la vida artística, cultural y deportiva. Por ello, considero que el acceso a la actividad deportiva, combinada con otras políticas de ingresos y acceso a servicios, es una herramienta única para combatir la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia”. 

También anunció que esta jornada es el primer paso hacia el Congreso “Deporte que Transforma” que está previsto para finales de marzo: “Trabajaremos en el desarrollo de iniciativas concretas destinadas a garantizar que la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad tiene acceso a la práctica deportiva”.

Durante la jornada se desarrollaron distintas mesas redondas. La primera, “Desigualdad en la práctica deportiva: barreras al acceso y participación plena de niños, niñas y adolescentes”, moderada por la patinadora olímpica sobre hielo Sara Hurtado, contó con la participación de Pedro Pablo Crespo (director de la Fundación Eusebio Sacristán), Lucía Losoviz (directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Ramón Llopis Goig (catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia) y Ricardo Ibarra (director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia).

Los ponentes concluyeron que las principales brechas en la práctica deportiva en la infancia son la socioeconómica, el género, la situación migrante de los niños o niñas y la discapacidad. Además, reconocieron que existe un importante descenso de práctica deportiva al pasar a la secundaria, más acusada en las niñas. Para combatir estas brechas, proponen repensar el deporte desde una perspectiva de inclusión, priorizando esta a otros valores como la competición, así como fomentar la participación infantil y adolescente para saber, de primera mano, cómo ellos y ellas perciben el deporte.

“Beneficios para la infancia y la comunidad de la práctica deportiva en entornos desfavorecidos” fue la temática desarrollada en la segunda mesa, conducida por José Javier Hombrados (director de Deportes de la Institución Educativa SEK), con las intervenciones de Marta Segú (directora General de Fundación Barça), José Ignacio Alonso (responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club de Bilbao), Santiago Gómez (director de Programas e Investigación de la Gasol Foundation) y Francisco José López Jiménez (profesor de la Facultad de Educació Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull de Barcelona).

Los expertos pusieron de manifiesto la importancia de los beneficios del deporte (especialmente para la infancia en situación de vulnerabilidad), no solo físicos, sino emocionales y sociales. Además, apuntaron que el deporte funciona como un círculo virtuoso para el aprendizaje y el bienestar si se fomenta que los niños, niñas y adolescentes se acercan a él desde la diversión, un elemento fundamental a garantizar para que el deporte tenga potencial transformador. Destacaron, además, el impacto positivo que el deporte tiene a nivel colectivo al ser un facilitador de la construcción de tejido social. Para que estos beneficios se produzcan, todos los ponentes coincidieron en que es fundamental formar a los profesionales que trabajan con niños y niñas y desarrollar programas de calidad que tengan una mirada de inclusión.

A continuación, tuvo lugar la mesa “Requisitos para un deporte que transforme y elementos claves para programas transformadores”, dirigida por Elena Jiménez Salvador (periodista de Deportes de RTVE). Participaron Alfonso Arroyo (vicepresidente segundo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y director general de la Plataforma España Deporte), Alfonso Jiménez (director del Observatorio Fundación España Activa), Iñigo Azcárate (responsable de Alianzas de Common Goal) y Francisco Javier Ponseti (profesor titular de Pedagogía i Didácticas Específicas de Educación Física y Deportiva de la Universidad de las Islas Baleares).

Siguiendo con las conclusiones de la mesa anterior, advirtieron sobre que no todo el deporte educa y se subrayó el impacto global del deporte de nivel cognitivo, motriz y afectivo. También se puso de manifiesto que para el desarrollo de programas efectivos es necesario tener en cuenta un objetivo claro y medible, así como que la nueva Ley del Deporte, que reconoce el deporte como un derecho, ofrece la posibilidad de integrar la dimensión social y la capacidad educativa de los programas deportivos.

Por último, se desarrolló la mesa “Ejemplos de buenas prácticas. Presentación de proyectos”, presentada por Silvia Montes-Jovellar (directora del Área Nacional de la Fundación Real Madrid). Los ponentes fueron Aitor Hernández (director Ejecutivo de Fútbol Más), Dolores Galindo (presidenta de Dragones de Lavapiés), Amparo Lobato (corporate Affairs Lead Iberia- Responsable de Kelloggs), Olga de la Fuente (directora de la Fundación LaLiga), Eunate Gómez (responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal) y José María Mur (presidente de la Asociación Nereu). Presentaron diferentes programas con los que sus organizaciones contribuyen a cerrar la brecha en la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia.

Finalizadas las cuatro mesas redondas, los directores generales de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, y del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, expusieron las conclusiones de la jornada en sus diferentes temáticas.

Para acceder al vídeo completo de la jornada, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte