Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

01/06/2023

El deporte en la infancia ayudaría a mejorar el desarrollo cognitivo

El deporte en la infancia ayudaría a mejorar el desarrollo cognitivo Un estudio realizado por la Universidad de Granada concluye que practicar deporte en la infancia puede ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo, en aspectos como la atención, la memoria, la concentración y el rendimiento académico.

La práctica de actividad física constituye un medio esencial en la mejora de la salud física y mental. Su influencia en diversos aspectos cognitivos como la atención, memoria o concentración ha sido ampliamente estudiada, pudiendo guardar una estrecha relación con el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo era realizar una revisión sistemática sobre la relación existente entre práctica de actividad física y rendimiento académico en escolares. 

Se empleó como principal motor de búsqueda el repositorio Web of Science (WOS), utlizando como criterio la selección de estudios de tipo longitudinal y experimental publicados en los últimos cinco años. Se obtuvo una muestra de 23 trabajos de investigación, en los cuales se aplicaron programas de intervención basados en ejercicio físico para la mejora del rendimiento académico o parámetros relacionados.

Como principales hallazgos, se observó la necesidad de prescribir actividad física o ejercicio con unos parámetros de volumen e intensidad adecuados, pues una carga insuficiente no se relaciona con el rendimiento académico y/o cognitivo. Asimismo, las tareas de motricidad gruesa y los deportes en equipo resultaron más eficaces al implicar mayores demandas cognitivas. Los autores constataron que las áreas de matemáticas y pensamiento lógico fueron las más beneficiadas.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 81% de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años no ha alcanzado un nivel suficiente de actividad física en la última década. Esto significa que una gran mayoría de niños y adolescentes no dedica la cantidad de tiempo suficiente a hacer ejercicio, por lo que sus capacidades físicas y cognitivas podrían verse mermadas.  

La magnitud de los efectos que tiene el ejercicio sobre la función cognitiva puede variar de forma significativa según el tipo de actividad realizada. La cogerente y directora de COLEF Andalucía, la Dra. Ainara Bernal, señala que “el ejercicio cardiovascular, por ejemplo, es el que más beneficios reporta a nivel cognitivo para los niños. La práctica regular de actividades físicas contribuye ante todo a mejorar la inteligencia a nivel general y, especialmente, la inteligencia cristalizada, que es aquella asociada con el vocabulario verbal y el conocimiento adquirido de los pequeños”.

El impacto que la actividad física tiene sobre las capacidades cognitivas fue el tema central de la sede de la 10ª Copa COVAP en Alcalá la Real, donde se reunieron más de 400 niños y niñas en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. La jornada también contó con nutricionistas, que impartieron a los familiares una formación didáctica sobre el azúcar, mientras que psicólogos trataron el uso de tecnologías y redes sociales con los participantes.

Para acceder al estudio de la Universidad de Granada, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte