Acceso Club
Domingo,
16/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
II Estudio FUTPRO sobre salud mental

11/06/2024

El 80% de las futbolistas de élite han sufrido depresión o ansiedad

El 80% de las futbolistas de élite han sufrido depresión o ansiedad El sindicato mayoritario del fútbol femenino en España ha llevado a cabo el “II Estudio FUTPRO sobre la salud mental”. Señala que el 80% de las futbolistas de élite han sufrido síntomas de depresión, estrés o ansiedad debido al alto nivel de exigencia.

Este análisis aborda las preocupaciones y desarrollos recientes que impactan el entorno laboral de las futbolistas profesionales españolas. Se destacan los miedos, inquietudes y áreas de mejora identificados por las jugadoras, con el objetivo de impulsar progresos en las instituciones pertinentes.

Durante la presentación del trabajo, Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, señaló que “no vale con tener un protocolo de salud mental, tienes que formar y educar, tienes que enseñar a las futbolistas a detectar que les está pasando. Es importante también que el staff y directivos estén formados en salud mental”.

El objetivo es “guiar a instituciones deportivas, desde clubes hasta federaciones y medios de comunicación, en la comprensión y abordaje de las preocupaciones de las jugadoras profesionales y deportistas de élite en general”. Proporciona una visión única desde la perspectiva de las propias futbolistas, permitiendo que las instituciones tomen medidas para proteger su salud física y mental, y fomenta la inversión en investigación y tratamiento de la salud mental en el deporte.

Según afirmó la psicóloga clínica Inma Puig, “aún en pleno 2024, hablar de la salud mental no resulta tan sencillo todavía como hablar de la salud física. En un entorno frenético donde los problemas de salud mental son aún percibidos a menudo como una debilidad, la mejor prevención en salud mental es cuidar a las personas. En el ámbito deportivo, si se persiguen resultados hay que cuidar a las personas porque los resultados llegan única y exclusivamente a través de las personas. El pasado ha sido de los fuertes físicamente el futuro es de los sensibles”.

Pero los datos no mienten. El análisis, basado en la opinión de más del 40% de las jugadoras de primera división de la Liga F, refleja la importancia y lo necesario que es cultivar la salud mental en los deportes de alto rendimiento.

En la actualidad, el 80% de nuestras futbolistas han sufrido síntomas de depresión, estrés o ansiedad debido a la alta exigencia del deporte de élite, donde el 60% de ellas no se sintieron apoyadas por su club. Y, lamentablemente, el 70% opinan que las exigencias de los clubes hacen que tengan más posibilidades de sufrir problemas de salud mental.

Andrea Carid, jugadora del Deportivo Alavés, explicó que “cuando tienes un hueso roto, dolor muscular, un virus que te enferma… nadie se plantea que no estás en las óptimas condiciones para rendir. Todo el mundo puede verlo y definitivamente: No puedes rendir. Es obvio. Cuando se trata de la cabeza no se toma tan enserio. No se ve, es un dolor silencioso y eso parece que lo hace menos dolor a ojos de los demás, sobre todo de quien no lo ha vivido. Tendemos a tildar de débiles a aquellas personas que pasan por una situación de este tipo cuando y nada más lejos de la verdad. Puedes tener el cuerpo más atlético del planeta tierra que si la cabeza no acompaña, estás perdida”.

Por desgracia, nos encontramos con cifras tan alarmantes como que más del 90% de las futbolistas no se sentirían cómodas contando en la liga que padecen algún problema de salud mental y el 96% creen que muchas de sus compañeras ocultan sus problemas de salud mental por miedo a que eso tenga consecuencias que hagan peligrar su puesto de trabajo o que no la tengan en cuenta para futuros partidos. El apoyo y progreso de las instituciones que conforman el fútbol femenino de nuestro país debe ser el centro del desarrollo y deben estar preparados ante problemas de salud mental para dar el apoyo necesario a la deportista.

No es ningún secreto que la salud mental y la salud física van de la mano y a pesar de esto, el 70% de las jugadoras profesionales afirman que debido a la alta exigencia de su club tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de lesión. Esto no solo pone en riesgo su carrera profesional, sino también su salud y calidad de vida a largo plazo. La presión constante por rendir al máximo nivel puede aumentar el estrés, la ansiedad y la fatiga física, creando un ambiente propicio para lesiones y afectando negativamente a su bienestar general. Es fundamental que los clubes reconozcan esta realidad y tomen medidas para proteger la salud y seguridad de sus jugadoras, implementando programas integrales de apoyo físico y emocional para garantizar un entorno deportivo seguro y saludable.

En estos últimos años las instituciones, organizaciones y espectadores han luchado por apoyar y mejorar día a día el fútbol femenino de nuestro país, impulsando su crecimiento y proyectando todo el trabajo que queda aún por hacer. Por ello, también se les preguntó a las deportistas por los aspectos a mejorar que más les preocupan en cuanto a sus derechos como futbolistas de alto nivel.

Más del 50% están preocupadas por llegar al salario mínimo, seguido de los campos de fútbol e instalaciones, ambas con un 14%. Es evidente que el bienestar y desarrollo de las jugadoras comienza desde sus clubes, quienes desempeñan un papel fundamental en su crecimiento tanto profesional como personal y es esencial que los clubes y las instituciones deportivas prioricen el bienestar de las jugadoras y proporcionen las condiciones adecuadas para su desarrollo integral. Aunque la salud mental está afectando a gran parte de los atletas de élite, todavía estos no reciben la atención que merecen.

Anna Torrodà, jugadora de primera división del Levante U.D, comentó que “es difícil darse cuenta de que las cosas no van bien y parar, priorizarse a una misma y cuidarse. Saber rodearse de gente que te hace bien y de profesionales capacitados para acompañarte en el proceso. En el fútbol como en todos los ámbitos de la vida, cuando la cabeza no está bien, nada funciona, por eso es primordial darle la importancia que se merece. La sociedad cada vez está más concienciada del tema, pero aún faltan muchas herramientas y conocimiento sobre el tema. Sentir el apoyo de tu club, de tu gente y de tu familia, es tan importante como sentir el tuyo propio”.

Irene López, una de las campeonas del mundo fútbol, contó cómo tomó la dura decisión de abandonar el deporte por su salud mental: “Podría disfrazar los motivos por los cuales dejo el fútbol, pero no lo voy a hacer, lo dejo por cuestiones de salud mental, y lo comparto para aquellos que me lean y se den cuenta de que no están solos, que en esta vida hay que priorizarse por encima de todo, que desde que nacemos hasta que morimos solo tú vas a estar contigo, y hay que cuidarse. Y yo digo adiós para cuidarme”.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte