Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

03/10/2018

Nuevo proyecto de la Universidad de Cádiz para prevenir la obesidad

Nuevo proyecto de la Universidad de Cádiz para prevenir la obesidad La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha el proyecto “Previene Cádiz”, con el objetivo de prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil. Esta iniciativa actuará en los alumnos de 3º de Primaria de 26 colegios de la provincia.

Esta acción responde a la necesidad de abordar la elevada prevalencia de los problemas de salud por exceso de peso en edades tempranas. Un 40% de los niños gaditanos se ven afectados por este problema, lo que en la edad adulta puede derivar en patologías crónicas como diabetes, hipertensión o el síndrome metabólico.

El programa evaluará la efectividad de una intervención multicomponente de prevención entre alumnos de ocho y nueve años, escolarizados en 3º de Primaria. Para ello, se han diferenciado cuatro zonas en la provincia: Cádiz-Bahía, Jerez y entorno, Sierra y Campo de Gibraltar. Igualmente, se han seleccionado 26 centros escolares entre el grupo experimental y el grupo control, y en cada uno de ellos se han considerado centros que siguen el programa “Creciendo en salud” y otros que no.

A los niños participantes se les realizarán medidas basales biométricas (IMC, pliegue tricipital, índice cintura/talla) y medidas de hábitos de vida mediante cuestionarios (actividad física, sueño, alimentación, visualización de pantallas), así como sus conocimientos en estos aspectos.

La intervención multicomponente consistirá en incidir en la dieta y la actividad física que realizan los niños, las familias y los colegios. Acabada la intervención, se reevaluará el sobrepeso y la obesidad, mediante las medidas biométricas, y el nivel de conocimientos en un nuevo test que examinará la efectividad de la actividad a medio plazo.

El proyecto será coordinado por la profesora Amelia Rodríguez Martín (catedrática de Salud Pública) desde el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, en colaboración con los Departamentos de Educación Física, Pediatría y Enfermería, la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Centro de formación del profesorado de la Delegación Territorial de Educación.

El programa “Previene Cádiz” está subvencionado a partir de la investigación e innovación biomédica y en ciencias de la salud de la Consejería de Salud, mediante Fondos Europeos de desarrollo regional.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
CÁDIZ
Cádiz
Alcalde:
José María González Santos

Concejal de Deportes:
José Ramón Páez

Director de Deportes:
Jesús García Chaparro

Dirección: Av/ José León de Carranza, s/n C.P.:11011

Teléfono: 956 26 32 03

Fax: 956 26 30 06

Descripción: Cádiz es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Ocupa una extensión de 13,3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 113.066 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte