Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

08/06/2021

El Coplef Madrid lucha por la tercera hora obligatoria de Educación Física

El Coplef Madrid lucha por la  tercera hora obligatoria de Educación Física El Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid ha iniciado la lucha por conseguir en los centros escolares una tercera hora obligatoria de Educación Física.

La presidenta del Consejo COPLEF Madrid, Rosa de Tapia Ortega, manifestó “que siempre existe una cierta incertidumbre cuando hay un cambio político y siempre una calma meramente administrativa cuando esperas un interlocutor con un gobierno en funciones”.

La Consejería de Educación y Juventud en funciones realizó el pasado 4 de junio un comunicado en relación a la tercera hora de Educación Física (EF), en el que comunica el inicio de los trámites para aplazar la implantación del incremento horario un curso académico. 

El Decreto 59/2020 que implanta la tercera hora de EF había sido clasificado en el programa electoral del futuro gobierno de la CAM, como “gran respuesta” que “ha conseguido que la Comunidad de Madrid sea: la deportista” y como medida programática “cumplida”.

Con respecto al resto de países europeos, España está a la cola de Europa en el ámbito de la Educación Física ya que el resto de países tiene más de tres horas de media semanales.

Al mismo tiempo que se realizaba el informe Eurydice, en Francia conseguían en el Informe PISA 2012 mejores puntuaciones en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, y además, presentaban 4 puntos menos de obesidad en niños y 1.6 menos en adolescentes.

La Educación Física promueve hábitos de vida saludables que pasadas las fases de la adolescencia son mucho más difícil de adquirir, aumenta de forma sistemática la actividad físico-deportiva de la población escolar con el consiguiente gasto energético y mejora de composición corporal del alumnado, combate la inactividad física y el sedentarismo así como la obesidad y sobrepeso con la consiguiente reducción del gasto sanitario y enfermedades derivadas del sedentarismo. Y por último y no menos importante, aumenta las prestaciones académicas del alumnado, mejorando el aprendizaje y el rendimiento cognitivo y académico. 

Uno de los mayores estudios realizado en referencia a la Educación Física, evidencia que 206.417 adolescentes de 65 países de entre 11 y 17 años, que recibían 3 o más clases por semana de Educación Física, tenían el doble de probabilidades de ser suficientemente activos y saludables.

COPLEF Madrid ha accedido a la documentación referenciada en el comunicado, que cita a la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial establece que se “garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas”. 

El Ministerio de Sanidad confirmó, que propondrá a la Comisión de Salud Pública que, aproximadamente dos semanas antes del inicio del curso escolar, se inicie la vacunación a los adolescentes entre 12 y 17 años.

La evidencia científica, indica que en España durante el confinamiento, la población infantil redujo los niveles de actividad física en 90 minutos al día y que el 95 % de esta población redujo su nivel de actividad física, aumentando el 70% el uso de pantallas hasta 6 horas diarias.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte