Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

14/07/2021

Canarias digitaliza los archivos recuperados de la Lucha Canaria

Canarias digitaliza los archivos  recuperados de la Lucha Canaria La Dirección General de Patrimonio Cultural y las federaciones insulares y regional de Lucha Canaria han organizado, catalogado y restaurado más de 150.000 documentos de esta disciplina deportiva canaria. Se pone a disposición del público.

El Archivo Histórico  de Santa Cruz de Tenerife lleva tres años trabajando en la recuperación de estos fondos, ya que además de ser una ingente cantidad de archivos, su estado de conservación era e nefasto cuando llegó a estas instalaciones del Gobierno de Canarias.

En aproximadamente un año, los fondos estarán totalmente digitalizados para que la sociedad tenga acceso a los mismos. De esta forma se fomenta el estudio histórico de la Lucha y se promueve su difusión y divulgación.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, la inspectora regional, Aránzazu Gutiérrez, el director de los Archivos Provinciales, Francisco Macías, junto con el actual presidente de la Federación Insular de Tenerife, Jeremías Hernández, su tesorero, Santiago Gutiérrez y su vocal Enrique González, visitaron el Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife para conocer los avances de estos trabajos.

Nona Perera señaló que “se trata de un archivo extremadamente importante por su temática que es necesario investigar para encontrar lo verdadero bajo la superficie documental. La lucha nos pertenece y la hacemos nuestra por su alto contenido identitario y por representar una de las múltiples geografías del patrimonio canario”.

Jeremías Hernández agradeció al Gobierno de Canarias y en especial a la Dirección General de Patrimonio Cultural "el esfuerzo por conservar un patrimonio único, que representa el legado de la lucha canaria, un hito que supondrá la permanencia para las generaciones futuras de la historia de nuestro deporte".

A raíz de esta actuación, la Federación Insular planteó la necesidad de que el Archivo Provincial se convierta en el depósito oficial de su historia, ya que no cuentan con unas instalaciones adecuadas para su correcta conservación. Por lo tanto, se va a añadir una  modificación al convenio para que sea definitivo y cualquier persona que quiera consultar los fondos de Tenerife tenga un acceso directo y en condiciones.

Por otro lado, mientras el equipo técnico del depósito público mostraba su base de datos, incompleta por falta de referencias, la Federación propuso que su Comisión de Patrimonio Histórico conformada por luchadores veteranos revise algunos documentos ya inventariados para identificar y recabar la máxima información posible.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias da un paso más en su objetivo de recuperación y catalogación del amplio patrimonio documental de las Islas, procedente de archivos públicos, privados y particulares. Todo ello con una gran meta final: su preservación y difusión a través de la digitalización.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife
Alcalde:
José Manuel Bermúdez

Concejal de Deportes:
Alicia Cebrián

Director de Deportes:


Dirección: C/ Viera y Clavijo, 46 C.P.:38004

Teléfono: 922 60 60 00

Fax: 922 22 58 08

Descripción: Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el extremo oriental de la isla de Tenerife, la más grande del archipiélago canario. Cuenta con una población de 209.395 habitantes (INE 2023). El término municipal tiene una superficie de 150,56 kilómetros cuadrados y está dividido en dos ámbitos bien diferenciados: De un lado, el antiguo Macizo de Anaga y, de otro, la rampa meridional formada por coladas que abarcan desde la cumbre de Acentejo hasta la costa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte