Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

13/06/2022

Barcelona: Pau Gasol y Ada Colau apoyaron el proyecto SEISMO

Barcelona: Pau Gasol y Ada Colau apoyaron el proyecto SEISMO El Ayuntamiento de Barcelona y la Gasol Foundation mantienen un convenio de colaboración para la promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. Pau Gasol y Ada Colau visitaron un colegio en el que se desarrolla el proyecto SEISMO.

Gracias a este acuerdo, que se estableció con motivo de la designación de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, este curso se está implementando el proyecto SEÍSMO de la Gasol Foundation en 21 centros educativos de la ciudad de Barcelona. Tiene como objetivo convertir los centros educativos en el epicentro de un terremoto saludable con repercusiones positivas en toda la comunidad educativa, especialmente en barrios con indicadores socioeconómicos más desfavorecidos.

Más allá de la ciudad de Barcelona, y gracias a la guía SEÍSMO que incluye el módulo de educación física y al nuevo módulo de familias, 82 escuelas de Cataluña y la Comunidad de Madrid fomentan los hábitos saludables en los centros educativos alrededor de la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional.

En el caso de la ciudad de Barcelona, el programa cuenta con un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Barcelona y está dirigido especialmente a niños de 6 a 12 años, sus familias y el profesorado de las escuelas. Igualmente se ha establecido una estrecha colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para potenciar y maximizar la cobertura de las actuaciones por la prevención de la obesidad infantil en la ciudad, como por ejemplo la coordinación con el proyecto Comedores escolares más sanos y sostenibles que este curso ha contado con la participación de 45 centros educativos de la ciudad.

De hecho, estos dos proyectos se suman a la oferta de programas similares que tienen las escuelas de la ciudad, en este caso pilotados por la propia ASPB y que engloban diferentes etapas educativas desde las escuelas de primera infancia hasta la finalización de la educación Primaria como por ejemplo “1, 2, 3 emoción”, “Nos hacemos grandes”, “Buenos días, sonríe”, “Crecemos sanos” y “Crecemos más sanos”.

Todo ello encaja con los objetivos que se fijó Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, como son la promoción de dietas saludables, sostenibles y accesibles para toda la ciudadanía; o bien la promoción de la alimentación de proximidad, ecológica y de circuitos cortos, también como un elemento para generar oportunidades económicas específicas en el marco de la economía social y solidaria.

El proyecto de colaboración lo dieron a conocer, en la escuela La Pau del barrio de La Verneda y la Pau, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el cofundador y presidente de la Gasol Foundation Pau Gasol. Los dos destacaron la importancia del trabajo conjunto de las administraciones, entidades del tercer sector, centros educativos y familias para prevenir la obesidad infantil. 

Según datos del estudio PASOS de la Gasol Foundation, más de uno de cada tres menores de entre 8 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad. Además, según datos de la última encuesta Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESCO) que hace periódicamente el ASPB, la prevalencia de la obesidad ha aumentado desde el año 2016 hasta la actualidad en ambos sexos. Igualmente esta prevalencia es mucho más presente en estudiantes de centros situados en barrios con un nivel socioeconómico más desfavorecido.

Uno de los factores determinantes de la obesidad es la alimentación, en un contexto en que la misma ASPB ha mesurado que el consumo que hace la población infantil y adolescente de productos con menor valor nutricional como son la bollería, refrescos, zumos envasados y golosinas es excesivamente alto. Las dietas poco saludables son un factor de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades de alta prevalencia en la sociedad actual como son los problemas cardiovasculares, diabetes o diferentes tipos de cáncer. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BARCELONA
Barcelona
Alcalde:
Barcelona
Jaume Collboni

Concejal de Deportes:
Barcelona
David Escudé

Director de Deportes:
Susana Closa

Dirección: Plaza Sant Jaume, 1 C.P.:08071

Teléfono: 93 402 32 23

Fax: 93 402 32 34

Descripción: Ciudad mediterránea con dos mil años de historia. Abierta a todas las innovaciones. Acogedora, plural, diversa. Una ciudad para vivir y compartir, en la actualidad cuenta con una población de 1.660.435 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte