Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

03/04/2023

El deporte reivindica su papel transformador para la infancia

El deporte reivindica su papel transformador para la infancia El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y las fundaciones Deporte Joven y Eusebio Sacristán organizaron el congreso “Deporte que Transforma”. Se reivindicó el papel transformador del deporte para la infancia. Colaboró España se Mueve.

Se celebró entre los días 29 y 31 de marzo en el Ferial de Valladolid. A la inauguración asistieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Puente señaló que “el deporte es un instrumento muy poderoso, sobre todo en la etapa de formación de una persona. El deporte te enseña valores, te ayuda a superar tus propios límites y retos, y tiene un papel fundamental en la promoción de los hábitos saludables y en los círculos de exclusión social. El deporte es una herramienta educativa, de inclusión social y económica”.

Ernesto Gasco explicó el objetivo del foro: “Un congreso significativo y potente, en el que queremos trasladar y poner en común las buenas prácticas para extenderlas a todo el país, con la participación de entidades que acumulan experiencia, conocimiento, talento y compromiso social. Entidades aquí presentes que, a través de su trabajo, consiguen que muchos niños y niñas tengan una segunda oportunidad y salgan de la pobreza infantil. El deporte es el instrumento necesario para estos niños y niñas, porque ayuda a conseguir esa igualdad de oportunidades”.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, valoró muy positivamente el Congreso, destacando “el significado que tienen los deportistas para la sociedad, convertidos en referentes, con ejemplos de superación como el de Eusebio Sacristán. El deporte es más que actividad física, es un derecho universal. La transformación es siempre para mejorar, y ahí hablamos de deporte; hablamos de su poder transformador, porque el deporte nos lleva al progreso”.

Concluida la inauguración institucional, se dio paso a la primera ponencia, “Infancia, deporte y valores: creciendo juntos”, impartida por la exdirectora de Infancia y Deporte del Consejo de Europa, Elda Moreno, quien destacó que “no hay objetivo más importante ni inversión más productiva y sostenible que garantizar a todos los niños y niñas, una infancia feliz y saludable. No necesito convencerles del potencial trasformador del deporte. Los beneficios de un deporte sano, seguro e inclusivo a nivel individual y social son tales que la comunidad internacional se plantea elevar el acceso al deporte al rango de derecho humano”.

Los beneficios del deporte para la infancia y su entorno fue otra de las temáticas tratadas a lo largo de la tarde, en una mesa redonda compuesta por Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club; José Miguel Alonso, de la Asociación Deporte para la Educación y la Salud, y Naila Martínez, de la Asociación Nereu.

Seguidamente se dio paso a una mesa de buenas prácticas sobre deporte e inclusión social en la infancia, con participación de representantes del Ayuntamiento de Valladolid, de la Fundación Eusebio Sacristán, del C. D. E. Dragonas de Lavapiés, de Common Goal, del Instituto España se Mueve (representado por Fernando Soria Hernández, responsable de la Oficina de Proyectos, y por Marc Declercq, responsable de Proyectos Internacionales) y de Cáritas Diocesana de Valladolid.

En paralelo a la celebración de las conferencias y mesas redondas en la sala plenaria, se desarrollaron los talleres “Cómo transmitir la motivación por el deporte desde la mirada de niños y niñas”, coordinado por Fútbol Más Europa, y “Buenas prácticas sobre deporte e inclusión social en la infancia II”, con intervención de futbolistas vallisoletanos, y de representantes de la Fundación Fútbol Más, Cruz Roja Juventud Castilla y León, la Federación de Castilla y León de Fútbol, la Asociación SUPerando, y la Asociación Nereu.

SEGUNDA JORNADA

Durante la segunda jornada, se celebró el primer encuentro de deportistas moderado por la periodista de la Agencia EFE, Inés Morencia, en el que participaron deportistas en activo de altura, como Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo en el Club Natació Terrassa, en la Selección Española y secretario de políticas LGTBI del PSOE, que reconoció que el deporte le dio el valor suficiente para salir del armario y reconocer su homosexualidad: “Tengo grabada en el corazón cada vez que me han llamado maricón en mi vida”. No es ni mucho menos la única enseñanza del deporte. A la ex jugadora de rugby Patricia García la hizo entender que juntos somos más fuetes: “Formamos parte de un equipo, una sociedad que lucha para conseguir un objetivo común mucho más grande que nosotros mismos".

Marcus Cooper, piragüista olímpico y posiblemente abanderado del equipo español en los JJOO de 2024, habló de respeto, equipo, superación: "Cuando vas a ganar unos Juegos Olímpicos tienes que entrenar mejor que el resto, no necesariamente más, pero tienes que ser perfecto en todo". Y apoyo emocional, como para el nadador paralímpico Luis Huerta, para quien la natación es una terapia: “Dentro del agua canalizo mis frustraciones”.

Deporte como ayuda para todos, pero con un matiz, el que aportó la atleta Aauri Bokesa: "El deporte no es bueno por sí solo, es necesaria una metodología y una evaluación del proyecto", que puso en valor la figura del educador deportivo.

A la vez que los deportistas llegaban a estas conclusiones más de un centenar de niños y niñas de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León participaron en el patio de la Feria de Muestras en un circuito de actividades deportivas en las que han colaborado Inclusport, el Club de Rugby El Salvador, el club BSR Baloncesto en Silla de Ruedas y la propia fundación de Eusebio, y en un taller de búsqueda de soluciones para hacer el deporte más inclusivo, de la mano de Poicyl y Desing For Change, que presentaron en la sala plenaria a los asistentes cuatro de sus participantes.

Uno de los puntos fuertes fue la ponencia de Mogens Kirkeby, presidente de International Sport and Culture Association (ISCA), que compartió sus reflexiones acerca del papel de las organizaciones deportivas en la lucha contra la pobreza. Durante su intervención, Kirkeby destacó cómo la pobreza es “una enfermedad con graves consecuencias, pero no una enfermedad crónica, podemos combatirla”. 

Tras la pausa llegó el turno de los referentes más veteranos, un equipo de éxito con Juan Manuel Asensi, ex futbolista del FC Barcelona y del Elche entre otros, Juan Carlos Unzue, ex jugador del FC Barcelona y actualmente divulgador de la ELA, la enfermedad que le retiró como entrenador hace unos años, Eusebio Sacristán, ex jugador y ex entrenador también en el Barcelona entre otros equipos y fundador de la entidad que actualmente trabaja para que más de 40.000 personas, pequeños y mayores, tengan acceso al deporte y a la actividad física y Susila Cruyff, hija de Johan Cruyff, bajo cuyas órdenes jugaron Unzue y Eusebio y presidenta de la fundación que defiende su legado.

Moderados por Óscar Campillo, director de Relevo, Vocento, compartieron con los asistentes sus mejores momentos en el deporte y cómo aquello les ha llevado a superar los peores. 

CLAUSURA DE JOSÉ MANUEL FRANCO

Después de tres días de intensa actividad, el congreso “Deporte que Transforma” finalizó cumpliendo su objetivo de puesta en común de propuestas y medidas concretas para la elaboración de un documento estratégico sobre el deporte como herramienta de transformación social. Un tratado que las entidades organizadoras harán público próximamente y que establecerá unas bases de acción para conseguir, gracias al deporte, romper el círculo de la pobreza infantil en España, y ayudar a que todos los niños y niñas puedan acceder al deporte y a la actividad física en igualdad de condiciones, sin que ese acceso esté condicionado por su origen.

En la clausura estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco.

Gasco puso en valor la calidad del contenido del congreso: “Durante estos tres días hemos visto multitud de programas muy buenos sobre deporte e inclusión social. Ahora la prioridad es unirnos, trabajar en alianza por un mismo objetivo: utilizar el deporte para contribuir a romper el círculo de la pobreza”. 

Por su parte, José Manuel Franco señaló que “hablar de la infancia es hablar del presente, de las necesidades actuales de los niños y niñas de nuestro país; pero también es hablar de su futuro, poniendo el foco en la sociedad que queremos proyectar: una sociedad que proporcione oportunidades a todos los niños y niñas. Soy consciente de que, para hacer realidad el objetivo de avanzar en favor de la protección de los derechos de la infancia no solo basta con un Gobierno comprometido, que asuma con determinación la responsabilidad de impulsar políticas públicas garantistas de estos derechos. Necesitamos impulsar alianzas sociales para que nuestra infancia crezca en una sociedad que la empodere, proteja y anime a desarrollar todas sus capacidades y talentos. De ahí la importancia de este encuentro, de sumar compromisos, de unificar esfuerzos y de aglutinar conocimiento”.

Para acceder a los vídeos de cada una de las jornadas del congreso, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALLADOLID
Valladolid
Alcalde:
Valladolid
Óscar Puente Santiago

Concejal de Deportes:
Valladolid
Alberto Bustos García

Director de Deportes:
Francisco de Borja Lara Adánez

Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:47001

Teléfono: 983 42 63 07

Fax: 983 42 63 27

Descripción: Valladolid, capital de Castilla y León, se encuentra situada a poco más de dos horas de la capital de España, Madrid. Cuenta con 295.639 habitantes (INE 2022) y se encuentra perfectamente comunicada tanto por aire, Aeropuerto de Valladolid, como por tierra: autovías, autopistas y red ferroviaria que comunican Valladolid con las principales capitales españolas y europeas. Una provincia que guarda el legado histórico y patrimonial en cada uno de sus municipios y que a la vez se encuentra preparada para afrontar todos los retos y proyectos de futuro.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte