Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

17/04/2018

Guipúzcoa combate la violencia de padres en las gradas con una haka

Guipúzcoa combate la violencia de padres en las gradas con una haka La Diputación de Guipúzcoa ha propuesto que los jugadores de todas las categorías en edad escolar realicen una haka antes de cada partido. El objetivo es combatir la violencia de los padres en las gradas y recordarles que lo importante son los valores.

La danza, bautizada como "Eeentzun! (escucha)", se llevará a cabo a partir del próximo curso escolar antes de cada partido de cualquier disciplina y en todas las categorías. Está dirigida sobre todo a las gradas, donde los padres disfrutan del juego de sus hijos, pero donde últimamente se han visto imágenes bochornosas de progenitores insultando a árbitros, a otros jugadores o incluso episodios de violencia. Con esta haka, la diputación guipuzcoana quiere mandar un mensaje "contra la violencia y a favor de los valores del deporte". 

Incluirá una canción, un baile y la utilización del lenguaje de signos, intentando crear un clima de emoción positivo previo a los encuentros. El mensaje que quiere transmitir es "disfruta y deja disfrutar". Los jugadores de los dos equipos que se enfrenten bailarán juntos bajo un peto del mismo color antes del partido. Aunque la iniciativa no es obligatoria, se espera que tenga un gran seguimiento. Para ello, la propuesta ha sido trasladada a los coordinadores deportivos de los colegios y clubes. 

Denis Itxaso (diputado foral de Cultura y Deportes) ha explicado que "el deporte escolar representa un punto de encuentro para que los niños adquieran valores muy importantes, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto a rivales y compañeros, y no se produzcan insultos, amenazas y comportamientos agresivos y violentos en las gradas. Todavía encontramos personas que se dirigen de manera agresiva, presionando a los menores y los árbitros. Estos episodios son demasiado comunes y el objetivo es concienciar implicando a todos los presentes para desterrar estos comportamientos de los campos deportivos”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de deportistas de élite guipuzcoanos como Xabi Prieto, Álvaro Odriozola, Imanol Agirretxe, Raúl Navas o Asier Illarramendi (jugadores de la Real Sociedad),  Asier Riesgo (jugador del Eibar), Daniel Clark y Xabier Oroz (jugadores del Guipúzcoa Basket), Markel Alberdi (nadador olímpico), Leire Olaberria y Eukene Larrarte (ciclistas). También se han sumado diferentes equipos femeninos como la Real Sociedad y Eibar de fútbol, el Guipúzcoa Basket, e integrantes del CD Bidasoa y Bera Bera de balonmano, Hernani y Ordizia de rugby o Real Sociedad de hockey.

Los deportistas han acompañado a los escolares en la grabación del videoclip para promocionar la iniciativa. Tras las palabras  “Amas, aitas y todas las personas que venís a vernos cada partido. Tenemos algo importante que deciros. Y no estamos solos”, comienza la haka. 

Itxaso defiende que con esta iniciativa quieren recordar que "con los episodios de violencia quienes más sufren son los niños, que tienen derecho a disfrutar del deporte" y pretenden que ellos sean “los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros, entrenadores o jugadores”.

Para acceder al vídeo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA
San Sebastián-Donostia
Alcalde:
Eneko Goia Laso

Concejal de Deportes:
Iñaki Gabarain

Director de Deportes:
Leire Landa Sedano

Dirección: Ijentea Kalea, 1 C.P.:20003

Teléfono: 943 48 18 50

Fax: 943 46 43 62

Descripción: San Sebastián (Donostia en euskera) es la capital de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Se sitúa en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Cuenta con una población de 188.743 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte