Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Castilla y León

23/02/2023

Segovia: Deporte Joven presentó su línea de colaboración empresarial

Segovia: Deporte Joven presentó su línea de colaboración empresarial La Cárcel-Segovia Centro de Creación acogió la jornada “Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU”, organizada por la Fundación Deporte Joven del CSD, con la colaboración del Ayuntamiento.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, inauguró el evento, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara María Martín. Durante su intervención, Franco destacó el objetivo de estas jornadas organizadas por la Fundación Deporte Joven, que es “consolidar la férrea comunión entre empresa y deporte. Hoy en día, no se concibe la organización del deporte sin el concurso de las empresas. Sois nuestras grandes aliadas para el desarrollo del potencial deportivo, económico y social que se atribuye al deporte. Por la importancia que el deporte tiene en la sociedad española, por su arraigo, pero, sobre todo, como elemento generador de salud, de prestigio internacional para nuestro país y de riqueza para las comunidades locales, el Gobierno de España ha incluido el desarrollo del Deporte dentro de las políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. 

El secretario de Estado para el Deporte mencionó, además, la adjudicación de 10,4 millones de euros a la región castellano y leonesa, del total de los 102 millones que ya han sido transferidos de manera directa a las Comunidades Autónomas para Transición Ecológica, Digitalización y para el Plan Social.

Añadió que “no me cabe la menor duda de que el deporte de élite es y seguirá siendo, aquí, una piedra angular. Con ese fin, el Gobierno de España pone igualmente a disposición del sector deportivo interesantes mecanismos, como son los acontecimientos de excepcional interés público y las actividades prioritarias de mecenazgo que presentamos hoy aquí. Porque el deporte no es solo una herramienta poderosa para garantizar una vida sana. Tiene, además, un potencial enorme de generar riqueza y empleo, especialmente joven. En definitiva, oportunidades en los territorios en los que se asientan las actividades deportivas”.

La alcaldesa de Segovia, Clara María Martín, señaló que “el mecenazgo deportivo en España es una herramienta valiosa para el desarrollo del deporte, muy especialmente en el ámbito local, y en la promoción de valores positivos vinculados a la práctica deportiva. Dejando muy claro que, cuando hablamos de mecenazgo, nunca hay que confundirlo con una menor inversión pública; muy al contrario: hemos de ser capaces de generar sinergias que permitan una apuesta por una colaboración público-privada que contribuya, por un lado, a que las entidades incrementen sus recursos, y por otro, a intensificar la actividad y a fomentar la práctica deportiva saludable”. 

Martín añadió que “no podemos olvidar que, gracias al apoyo de patrocinadores y empresas colaboradoras, las administraciones, a todos los niveles territoriales, pero muy especialmente desde el ámbito local, podemos llevar a cabo importantes eventos deportivos; y que, gracias a estas colaboraciones, se han llegado a impulsar instalaciones y a desarrollar programas que, finalmente, redundan en beneficio de toda la ciudadanía. Además, el mecenazgo deportivo también contribuye a la creación de empleo en el sector y, lo que también es muy importante, a la generación de ingresos para las propias empresas patrocinadoras. Por todo ello, quiero aprovechar mi intervención, para invitar a las empresas, clubes y federaciones de Segovia a acogerse a los incentivos fiscales por mecenazgo deportivo habilitados por el Gobierno de España para facilitar el apoyo de la empresa al deporte".

La jornada, que contó con la asistencia de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, y del director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, arrancó con la ponencia “Responsabilidad Social Corporativa y Deporte”, a cargo de David Lafuente, subdirector general del INJUVE, que puso en valor las oportunidades que genera el mecenazgo deportivo en las entidades y el importante impacto que consigue la empresa que invierte en deporte, muy positivo hacia la sociedad.

Félix Jordán de Urríes porfundizó durante su ponencia, “Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo”, en esta línea de colaboración empresarial gestionada por la fundación, junto al Consejo Superior de Deportes, integrada por los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) “Universo Mujer III”, “Plan ADB 2030 de Apoyo al Deporte de Base”, “Deporte Inclusivo II”, “Nuevas Metas II”, y la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) “España Compite”.

Además, detalló el apartado de beneficios fiscales obtenidos por las compañías donantes. En el caso de los AEIP, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM, con el condicionante de que el importe de la donación no supere anualmente el 15% de la Base Imponible del impuesto de sociedades, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante.

En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que las donaciones sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 150 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción del 40%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.

Como caso de éxito, se analizó el proyecto del Futbolellas Club de Fútbol Femenino, con la participación de su presidenta, Ana Rodríguez Quirós, que comentó la experiencia del club como participante en la actividad prioritaria de mecenazgo “España Compite”.

Como broche a la jornada, el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, impartió la ponencia “Deporte y Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Líneas de Ayuda”, para explicar la línea de ayudas destinadas al deporte, en el marco de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del Covid.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SEGOVIA
Segovia
Alcalde:
José Mazarías Pérez

Concejal de Deportes:
Jesús Garrido García

Director de Deportes:
Ramsés Gil Tordesillas

Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:40001

Teléfono: 921 46 29 12

Fax: 921 462 920

Descripción: Segovia es una ciudad española que cuenta con 51.132 habitantes (INE 2023), capital de la provincia de su nombre, integrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, la capital autonómica, y a Madrid, la capital estatal, lo que permite llegar hasta ella con facilidad. La provincia de Segovia es una de las nueve que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita al norte con Burgos y Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y Guadalajara y al este con Soria. Sus coordenadas son 40º 46 y 41º 35 de latitud Norte, 3º 13 y 4º 42 de longitud Oeste. Tiene una extensión de 6.949 km2.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte