Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

14/12/2021

Frágil mejoría del sector deportivo

Frágil mejoría del sector deportivo Vivimos en un escenario apocalíptico, pendientes de las noticias sobre la pandemia, la subida de la luz, la crisis de los semiconductores y del transporte y la fragilidad de las relaciones internacionales; aspectos que complican la salida de la crisis económica en la que nos encontramos, y que refuerzan el pesimismo de muchos ciudadanos.

Gestores de centros deportivos o propietarios de empresas han visto aumentar su factura energética un 50%, ven cómo tendrán que hacer frente a mayores cotizaciones y siguen declarando el 21% del IVA sin confiar en una próxima bajada.

Hace pocos días asistí a una charla de Toni Nadal en Zaragoza. El entrenador del mejor deportista español de la historia hacía referencia a que “todo se soluciona entrenando”, con esfuerzo y constancia, y esta era la sencilla fórmula que había aplicado Rafa Nadal durante toda su trayectoria deportiva. El sector de la Actividad Física y el Deporte debe hacer gala de uno de sus valores más importantes, como son el esfuerzo y la constancia, seguir levantando la persiana y seguir soñando con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, desde una perspectiva pública o privada. 

Todos los sectores están demostrando ser frágiles ante la crisis actual provocada por la pandemia (cultura, hostelería, arte, comercio, turismo, etc.) pero el sector deportivo ha demostrado hasta ahora tener músculo, y sigue respirando, aunque con un pulso más acelerado que de costumbre. ¿Estamos ya en la nueva normalidad? ¿Ha terminado ya la desescalada? ¿Ha solucionado ya la vacunación esta situación? Cada día nos levantamos con una opinión sobre el fin de la pandemia, cada semana tenemos un susto por las nuevas noticias y cada mes aparece una nueva teoría. 

Es cierto que el sector se está recuperando más lentamente de lo que hubiéramos querido. Todos vaticinábamos en este 2021 unos meses de septiembre y octubre muy buenos, y no lo han sido tanto. Hemos pasado en la mayoría de los centros deportivos de un descenso del 60% respecto a 2019 a un descenso del 35%- 40 % actual. Hemos recuperado sólo un 20% o 25% que está muy condicionado por la fragilidad comentada en este artículo. Pero tenemos por delante un futuro que debemos aprovechar. Algunas de las cuestiones más importantes por las que tenemos que apostar son las siguientes: 

La digitalización de la gestión y los servicios. Hemos avanzado en meses lo que nos hubiera costado años.

La relación entre la actividad física y la salud, siendo la soledad y la depresión unas de las consecuencias más importantes de esta pandemia según los sanitarios y teniendo en cuenta que la actividad física tiene que seguir siendo el medicamento genérico universal. Es fundamental que exista una colaboración con el sector sanitario.

El clima de nuestro país permite apostar por la práctica al aire libre y los espacios abiertos. Los empresarios, clubes y administraciones deben apostar por este modelo, y las instalaciones deben “reconvertirse”.

El ciudadano ha entendido durante el confinamiento que la práctica deportiva era fundamental, y así lo demuestra la encuesta del CIS de 2020, en la que los “aparatos de ejercitación y musculación” son el segundo objeto más asiduo en los hogares españoles. 

La colaboración público-privada como factor fundamental para salir de la crisis. La sostenibilidad social y económica pasa por encontrar alianzas de todo tipo entre ambos sectores, para no condenar nuestro futuro con el aumento de la deuda pública, y ser capaces de incentivar el sector privado, que debe convertirse en el motor de las nuevas tendencias, siempre con la planificación y el control de los gestores públicos.

Debemos implantar el I+D, pero no como una fórmula convencional, sino con la D de Deporte y la I de Ilusión. Los gestores debemos mantener la ilusión ahora más que nunca, siendo conscientes de que ésta se contagia más que un virus, estando más cerca que nunca de nuestros trabajadores y también de nuestros usuarios o clientes.

Estando más cerca que nunca de nuestros trabajadores y también de nuestros usuarios o clientes. A pesar de la fragilidad e incertidumbre actual, debemos pensar en positivo y gestionar con ilusión. Salir de esta depende de nosotros y de cómo gestionamos nuestro propio entorno.

Vuelvo a hacer referencia a las palabras de Toni Nadal: “ante las dificultades: entrenar, entrenar y entrenar”. Trasladándolo a nuestro sector: “ante las dificultades: gestionar, gestionar, y gestionar”.

Jesús Gimeno Alonso, Secretario FAGDE

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte