Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

19/03/2024

Evolución de las terapias

Evolución de las terapias La superespecialización, así como la investigación profunda de las técnicas existentes desde hace más de 20 años, llegan a su auge, de ahí nace la Ortobiologia, término que cada vez abarca, define y nos proporciona la mayor tasa de éxitos en patologías que previamente solo tenían un tratamiento, el quirúrgico. En este artículo nos centraremos en ello y en su evolución.

Hoy día sabemos el coste de quitar un menisco y sus consecuencias, un mayor desgaste  que puede acabar en una artrosis. En un estudio de la Revista Cirugía de Rodilla Traumatología Deportiva y Artroscopia, se obtienen resultados esperanzadores siempre que se cumplan los criterios establecidos: rotura horizontal del menisco, utilización de una concentración de plaquetas adecuadas, libre de leucocitos y eritrocitos.

Bajo la técnica de infiltración, tanto intrameniscal como intraarticular, en el mismo acto de PRP  como tratamiento conservador evitando la cirugía.

La importancia radica en la alta incidencia de esta patología, y su tratamiento tradicional quirúrgico, encontrando a lo largo del tiempo la Osteoartrosis, inicialmente la sutura meniscal se convirtió en el estándar para salvar al menisco, sin embargo la tasa de fracaso actual ronda el 25% condicionado por la edad del paciente.

El PRP es una fracción de plasma, de la sangre con un porcentaje superior de plaquetas, al que encontramos en la sangre del paciente, que actúa modulando los procesos biológicos, estimulando y promoviendo la reparación de los tejidos. Hasta ahora se utilizaba en lesiones musculares y coadyuvantes a la cirugía.

El protocolo que se plantea es una primera infiltración intrameniscal e intraarticular, seguida a la semana de una segunda infiltración de prp intraarticular, y una tercera de nuevo a la semana intrameniscal e intraarticular.

Los resultados muestran una alta tasa de supervivencia en pacientes adultos con desgarrros meniscales tratados conservadoramente con esta técnica y tan solo un 10% de los casos previos a cirugía.

Lo que nos abre a un nuevo protocolo no intervencionista para frenar los procesos quirúrgicos y, sobre todo, la artrosis.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte