Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

15/06/2021

El ejercicio, esencial para recuperar

El ejercicio, esencial para recuperar Antes de la pandemia, la ciencia había valorado el papel del ejercicio físico para influenciar de forma positiva en el sistema inmune. Sin embargo, hubo que recordarlo en más de una ocasión, y además hacer hincapié sobre el papel de la práctica físico-deportiva para la prevención y mejor pronóstico de diferentes patologías con más riesgo.

Pero, más allá de estas hipótesis, investigadores de todo el mundo comenzaron a corroborar cómo el ejercicio físico es un factor importante para reducir los riesgos, e incluso la mortalidad, por Covid-19. En octubre de 2020, Brawner y cols. aportaron la primera evidencia que parecía señalar claramente que, a mayor aptitud cardiorrespiratoria, menor probabilidad de hospitalización por coronavirus. En febrero de 2021, un estudio realizado en una gran muestra de 941.280 sujetos, concluyó que “la actividad física podría disminuir causalmente el riesgo de enfermedad grave por COVID-19” (Shuai Li y XinyangHua, 2021).

Recientemente, se ha publicado un estudio realizado por personal investigador español del Hospital Clínico San Carlos (Salgado y cols., 2021), cuyos hallazgos señalan que aquellas personas cuyo estilo de vida no era suficientemente activo tenían un riesgo de mortalidad por Covid-19 ocho veces mayor. En otro estudio publicado hace unos días hallaron que las personas inactivas tenían el doble de probabilidad que las activas de ser ingresadas, 2,5 veces más riesgo de morir como resultado de esta infección y un 73% más de requerir cuidados intensivos (Sallis y cols., 2021).

Por último, en una revisión sistemática y metaanálisis realizada por investigadores de Bélgica, Reino Unido y España, concluyeron que la actividad física regular, de moderada a vigorosa, se asocia con un riesgo reducido de enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad (31%) y mortalidad por enfermedades infecciosas (37%), la mejora de la primera línea de defensa del sistema inmunológico y el aumento de la potencia de la vacunación (Chastin y cols., 2021).

Además de la capacidad preventiva de la práctica físico-deportiva con respecto a la Covid-19, no podemos olvidarnos del gran trabajo que están realizando educadoras y educadores físico deportivos en colaboración con profesionales sanitarios, implementando programas de ejercicio físico como herramienta coadyuvante en personas que superan la infección o enfermedad. 

Un ejemplo de ello es el Proyecto RECOVE (Long-COVID), en el que se implementan ocho semanas de entrenamiento individualizado y supervisado en personas con síntomas persistentes de la Covid-19 y cuyos resultados contribuirán a una respuesta más eficiente en materia de salud pública. Además, la puesta en marcha de este proyecto de investigación ha servido para la implantación del servicio de rehabilitación post Covid-19 en el Hospital Quirónsalud de Murcia, formado por un equipo multidisciplinar en el que también se integra un educador físico deportivo.

Municipios de toda España han puesto en marcha sus recursos para que el denominado “ejercicio referido” (prescrito por el personal médico para su derivación a un centro deportivo), se convierta en una realidad para beneficiar a aquellas personas que han superado el virus. El Ayuntamiento de León o el Ayuntamiento de Granada son ejemplos de grandes ciudades donde se han incorporado estos servicios, pero también pequeñas localidades están promoviendo el ejercicio físico como herramienta coadyuvante post covid-19.

Una vez más, se demuestra la importancia de que educadoras y educadores físico deportivos formen parte de equipos multidisciplinares junto con profesionales sanitarios, esta vez para minimizar las secuelas y mejorar la condición física y psíquica, y en consecuencia, la calidad de vida de las personas con síntomas persistentes.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte