Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

09/01/2024

Seguridad Nacional y Deporte

Seguridad Nacional y Deporte En febrero del año 2023, las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) acogieron el “Foro Seguridad Nacional y Deporte”. En este encuentro, el director del Departamento de Seguridad Nacional, el General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, ofreció una ponencia magistral sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de nuestro país.

La Seguridad Nacional parece un asunto alejado del deporte y que ambos sólo pueden entroncar bajo el prisma penal con la violencia, la xenofobia, el racismo, el crimen y la delincuencia juvenil, los abusos y el acoso a menores, las agresiones, el amaño de partidos, el dopaje o la corrupción. Sin embargo, el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional habla de los riesgos y amenazas a nuestra vida, teniendo en cuenta la alimentación, la salud, el medioambiente, la comunicación y la seguridad personal.

Las educadoras y educadores físico deportivos también tienen un importante papel sobre la Seguridad Nacional y la Salud Pública. Porque una población con mejor condición física está más preparada ante epidemias y pandemias, tiene mayor esperanza de vida libre de discapacidad y reduce su mortalidad y morbilidad por causas relacionadas con la inactividad física. Porque si el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias optimiza su rendimiento físico y disminuye su incidencia de lesiones está más preparado para la Defensa del Estado, para luchar contra el crimen o para frenar incendios y otras catástrofes. Porque la práctica físico-deportiva es una aliada para prevenir y luchar contra las enfermedades mentales y el suicidio. Y porque la Educación Física en todas las etapas de la vida promueve hábitos saludables que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático.

Pero, para que todo esto funcione es necesario el apoyo de los gobiernos, así como de toda la Administración, con el objetivo de evitar la desinformación. Los educadores físico deportivos podemos contribuir a la Seguridad Nacional, pero necesitamos una regulación profesional que ofrezca seguridad a la ciudadanía en todo el Estado.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte